Entregan premios del concurso Amigos del Castillo de Montjuic

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El nivel de detalle desarrollado, la originalidad y creatividad en la búsqueda de alternativas, el empleo de materiales reciclados y el respeto al entorno original de la fortaleza en la realización de maquetas fueron decisivos para la entrega de los reconocimientos de la primera edición de Premios culturales de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, obra del ingeniero militar Juan Martín Zermeño.

En ceremonia presidida por el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán, embajador de España en La Habana, se dieron a conocer los equipos laureados de los cuatro talleres conformados en el Concurso juvenil de maquetas: Espacio Barcelona-La Habana, Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, Museo Castillo de La Real Fuerza y Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Taller comunitario Morro-Cabaña.

El acta del jurado reconoció a la maqueta presentada por el Taller comunitario Morro-Cabaña, por su esfuerzo y modesta originalidad, y teniendo en cuenta de que fue una pieza única, elaborada por niños de corta edad.

La primera edición de los Premios culturales de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic pretendió animar la creatividad, la investigación y la divulgación del patrimonio fortificado entre los participantes.

El jurado del certamen estuvo conformado por la Dra. Carmen Fusté Bigorra, presidente de Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc; el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; el Arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba; la Dra. Tamara Blanes Martín, Coordinadora de América ICOFORT, de ICOMOS, y el Coronel CGET EO (Artillería) José Pardo de Santayana y Gómez-Olea. Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo para las. Embajadas de España en Cuba y República Dominicana. También evaluaron los trabajos el Capitán de fragata (r) Octavio M. Céspedes Calaña, profesor de modelismo naval del Museo Castillo de La Real Fuerza, de la OHCH; la Lic. Lilibeth Bermúdez, Jefa Departamento de Comunicación de la Dirección de Gestión Cultural. Dirección de Patrimonio Cultural, OHCH; el Lic. Carlos Velázquez Fernández, especialista principal del Espacio Barcelona- La Habana, OHCH, y el Lic. Antonio Quevedo Herrero, director del Museo Castillo de La Real Fuerza, OHCH.

El castillo de Montjuic es una antigua fortaleza militar situada en la montaña de Montjuic, en la ciudad de Barcelona. Fue una instalación del Ejército español, aunque posteriormente la cedieron al ayuntamiento de la ciudad, quien la gestiona eb la actualidad. El castillo ha tenido un importante papel en diversos episodios de la historia de Barcelona.

Comments are closed.