Tributo a la palabra poética en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 El Día Mundial de la Poesía deviene tributo a la palabra poética. Por iniciativa de la Unesco, en el año 2001, se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar el vocablo esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Así, en diversas latitudes del planeta se realizan actos y lecturas múltiples para festejar tan importante acontecimiento. Esta fecha será recordada en el entorno colonial de La Habana, de manera particular en la Casa de la Poesía, donde se desarrollará el panel “La poética de las estatuas”, el 21 de marzo, a las diez de la mañana. Una hora y media después, habrá una acción cultural que llevará por nombre La toma de la Plaza por los poetas,  consistente en un peregrinaje por la Plaza Vieja y calles aledañas.

Los asistentes leerán poesías junto a las estatuas vivientes de escritores ilustres y el proyecto La Carretilla Sijú para la promoción y venta de libros.

En esa misma jornada, pero a las cuatro de la tarde, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, se efectuará un recital poético con la participación de Roberto Manzano, Reyna Esperanza Cruz, Alberto Marrero, Alpidio Alonso, Pedro López Cerviño, Surisaday Gómez, Karel Leyva, Osmel Almaguer, Ketty Blanco, Katherine Bisquet, Yaniel H. Palao, David López Ximeno, Yansy Sánchez y Sinecio Verdecia, entre otros. Actuará el cuarteto Ensemble Vocal Ámbar.

Comments are closed.