Evocarán comienzo de la fotografía en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El daguerrotipo llegó muy tempranamente a Cuba. En marzo de 1840, Pedro Téllez Girón, hijo del capitán general de la Isla, recibió desde París una cámara para hacer daguerrotipos. Con ella realizó el primer daguerrotipo en el país, según el periódico Noticioso y Lucero de La Habana.

Para celebrar la llegada de la fotografía a Cuba y los 176 años de tomarse la primera instantánea, referenciada en la literatura en el mes de marzo, se efectuará el Coloquio Fuelle, una propuesta entre la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de y la Casa Víctor Hugo.

Este encuentro, que impartirán especialistas de la Fototeca Histórica del 22 al 24 de marzo, abarcará además la apertura de la muestra bibliográfica Entre Colecciones, con el patrimonio documental que atesoran algunas instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural.  Entre las conferencias destacan “Aproximación a los estudios fotográficos de La Habana del siglo XIX”, “Chez Blez, sobre el fotógrafo Joaquín Blez”, “Presentación de la investigación previa al libro Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la fotografía cubana (1840-1902)” y “La fotografía de guerra en la Colonia”.

Otras propuestas del programa de festejos serán: Se hizo la luz, que consiste en la toma de una fotografía desde el Palacio de los Capitanes Generales, donde hace 176 años se tomó la primera foto en Cuba (para captar y revelar la imagen en el lugar se utilizará un laboratorio portátil), y un recorrido por la calle O´Reilly, conocida antiguamente como la Calle de los Fotógrafos.

Durante la celebración del coloquio se venderán los libros de Ediciones Boloña relacionados con la temática. También, se conformará una bibliografía digital, a la cual el público podrá acceder gratuita y libremente en la Biblioteca de la Casa Víctor Hugo.

Comments are closed.