Convocan al Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, convocan al VI Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que transcurrirá en La Habana del 30 de mayo al 17 de junio de 2016.

El centro del Diplomado será la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones. Profundizará en materias como Cultura y comunicación para el desarrollo; Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo, y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, y la Red cubana de oficinas del historiador y el conservador, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios.

Otros contenidos del curso: Guía para la Cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura; Medios para comunicar el patrimonio. La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional, y Taller de exposición personal de cada estudiante sobre la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad, que servirá también para intercambiar sobre las diversas variantes promociónales y comunicativas dadas las circunstancias específicas y como evaluación final.

El Diplomado tendrá como sede académica al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e incluye recorridos temáticos sobre patrimonio, historia, cultura, trabajo social y comunitario en la Oficina del Historiador, visita a los medios de comunicación y acciones culturales opcionales.

Los diplomantes deberán traer consigo experiencias de comunicación del patrimonio generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional, sobre las cuales elaborar una reflexión crítica a punto de partida de los conocimientos adquiridos durante el Diplomado, de no más de 20 minutos de exposición, como trabajo evaluativo final, y una ponencia sobre el estado de la Comunicación del patrimonio en su país

 Las bases establecen que podrán proponerse candidatos de todas las organizaciones periodísticas afiliadas a la FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten. La fecha límite para enviar las candidaturas será el 31 de marzo de 2016. Se hará público el resultado de la selección el 15 de abril.

Los aspirantes deben estar vinculados a un medio de prensa y aportar los siguientes documentos: Currículo profesional actualizado. (Resumen en dos cuartillas, con información privilegiada referente al perfil del curso); carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía; fotocopia del título universitario y dos fotos carné (solo los matriculados).

 

 

Comments are closed.