Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Cada mes de marzo se celebra la Semana Internacional de la Francofonía en todos los países de habla francesa, y en sitios donde perdura una marcada influencia de la cultura gala.
Instituciones del Centro Histórico de la capital cubana se unirán a esta fiesta cultural, que promueve los valores de la cultura francófona, esta vez en colaboración con las embajadas de Francia, Bélgica y Egipto.
Entre los escenarios que acogerán estas jornadas está la Casa Víctor Hugo, donde se inaugurará Egipto en réplicas, muestra de réplicas de estatuas, murales en yeso, cuadros y papiros sobre íconos de la cultura egipcia, en colaboración con la Embajada de Egipto en Cuba, e impartirá la conferencia “Sendero de la Francofonía”, a cargo de la Lic. Lisa del Prado.
También en esa institución, que este mes llega a su cumpleaños 11, se organizó la Conga del Principito, la cual incluye un concurso de disfraces de los personajes de ese libro. Con punto de salida en la Calle de Madera, la peregrinación se hará sentir en la calle Obispo hasta llegar a la Casa Víctor Hugo, donde se premiarán los disfraces más originales.
En la Vitrina de Valonia, otra de las sedes de la Semana de la Francofonía, abrirá la exposición colectiva Coup de fouet, de los alumnos del taller homónimo del Espacio Barcelona-La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La muestra propone un recorrido por el trabajo de más de cinco años, realizado por adolescentes y jóvenes del taller, e incluye retratos de artistas, orfebres, diseñadores y arquitectos de este estilo, que los han inspirado a acercarse a nuevos caminos de creación.
Asimismo, en la biblioteca de este centro cultural se realizará la exhibición bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas, que pretende demostrar el impacto urbano del cómic en la capital belga. Se suma la disertación “La Habana en la Red Art Nouveau de ciudades europeas”, sobre la participación de esta ciudad en la Red Art Nouveau; la Red Art Nouveau como proyecto cultural europeo, y el Art Nouveau en La Habana.
En el Museo Napoleónico será inaugurada la exposición La condición humana del líder, integrada por estampas e imágenes de los momentos más íntimos de la vida de Napoleón Bonaparte. Se trata de la selección de quince impresiones de diferentes artistas franceses, alemanes e ingleses del siglo XIX, procedentes de la colección de Julio Lobo sobre la historia y la cultura francesas, que atesora esta instalació