Obras del Museo del Prado se exhibirán en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza se convertirán en una singular galería al aire libre, a partir del próximo cuatro de marzo, cuando se exhiba la muestra El Museo del Prado en La Habana, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Embajada de España con el apoyo del Museo del Prado y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y otras instituciones.

Se trata de un viaje virtual de las ricas colecciones de pintura que atesora el Museo Nacional del Prado, materializado a través de una muestra fotográfica que presenta algunas de sus obras pictóricas más importantes. Para ello se escogieron 53 piezas, acompañadas de paneles explicativos, entre las más representativas de sus colecciones, a tamaño real; de ahí que, de algunos cuadros, solo se ofrezca un magnífico detalle.

Así, el público podrá deleitarse con la contemplación del rico colorido, las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas.

En rueda de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, Centro de interpretación de las relaciones culturales entre Cuba y Europa, el Embajador de España en La Habana, Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán, señaló que estaba seguro que “los espectadores disfrutarán enormemente esta oportunidad de contemplar en sus calles a Velázquez, a Goya, al Bosco y a tantos otros, representantes de un legado único, que es también el de esta maravillosa ciudad”.

La exposición pretende ser una puerta abierta para todos los cubanos, no solo para conocer y tal vez descubrir la riqueza artística del Prado, sino también, a través de ella, la historia de España, de Europa y del arte occidental en general.

Guillermo Corral, consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, explicó que esta es una muestra itinerante, la cual ha ocupado espacios públicos de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador, y en 2016, después de estar en Cuba, llegará hasta otros ocho países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

A nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Lesbia Méndez Vargas, al frente de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, dio las gracias a las autoridades españolas que han hecho posible este acontecimiento cultural para deleite del público cubano, muy especialmente a la Embajada de España en La Habana y a los directivos y especialistas del Museo del Prado en Madrid.

Onedys Calvo Noya, directora del Palacio del Segundo Cabo, indicó que se ha concebido un programa de recorridos destinado al gran público. Así, los viernes, a las 3 de la tarde, y los sábados, a las diez de la mañana, estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana guiarán a los espectadores, en tanto los martes, a las tres de la tarde, integrantes del proyecto Niños guías del patrimonio dirigirán a los visitantes.

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo, con cerca de 3 millones de visitantes anuales. Sus fondos no se limitan exclusivamente a la pintura, sino que también posee unas ricas y variadas colecciones de escultura, dibujos, grabados y artes decorativas.

Comments are closed.