Wilfredo García: ¨VER Y MIRAR¨

Centro Hispanoamericano de Cultura

Como otra de las acciones de la Semana de la Cultura Dominicana, organizada con motivo de la celebración de la Independencia de Dominicana por la Embajada de esta nación, quedará inauguarada hoy, miercoles 24 de febrero, a las seis de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura la muestra Ver y mirar, del Maestro de la fotografía dominicana Wilfredo García, con obras provenientes de la colección privada del Centro León-Jiménez

El título de esta exposición refiere a una cita del propio Wilfredo García:
“Por lo regular nosotros pasamos por la vida mirando y no vemos… “; y se centra fundamentalmente en el retrato, en la representación fotográfica de personas y/o grupos de personas. Los retratos de García son más que un concienzudo catálogo de personajes y modelos”. Para él, fotografiar al otro era también un ejercicio de complicidad y descubrimiento.

Dentro de su línea de retrato tipológico, García captaba personajes y colectivos en actitudes aparentemente desprevenidas. Como un investigador acompañado de la técnica de la observación participante, el lente de fotógrafo se transformó en su diario de campo.

La exposición está dominada por sus planteamientos acerca de la dimensión humana, compuesta por retratos del ser humano común, el dominicano tipo, la gente de las calles y los campos. La trascendencia de estas fotografías está en que lo imprescindible, lo común, lo convencional, deja de serlo para repercutir, descubierto por el lente de García, en otras esferas de reflexión. En esta serie, que se mantiene a lo largo de su carrera, se patentiza el dominio técnico, el talento y la sensibilidad aguda de un artista que, en su selección de objetos y sujetos fotografiables, humaniza el oficio.
García, español de nacimiento y dominicano por decisión propia, trabajó incansablemente para capturar la identidad del hombre dominicano, quizás como reflejo de su proceso de inserción en el medio que lo acogió. En ese sentido expresó: “Cada fotógrafo debe confinarse a sus propias peculiares obsesiones, creando los tipos de imágenes que mejor expresen su personal carácter y sentimientos. En cuanto a mí, quizá se haya tratado de una búsqueda insaciable para descubrir eso que llamamos ‘identidad’ del dominicano”.

Wilfredo García nace en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos. A su regreso funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Fue profesor de fotografía a nivel universitario, además de impartir cursos de iniciación sobre esta materia en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su propia casa.

A lo largo de su carrera fotográfica, se enfocó en los acercamientos al
cuerpo, los fenotipos, caracteres étnicos, las labores y las acciones vinculadas con el ser dominicano. Su fotografía de corte antropológico o etnográfico permite al espectador explorar la cultura dominicana desde distintas perspectivas visuales.

Su obra ha sido expuesta y reconocida internacionalmente. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982). Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena, y recibe mención honorífica en fotografía blanco y negro y color del Concurso de la Revista Américas de la Organización de Estados Americanos. Murió en Santo Domingo en 1988.

Comments are closed.