Develan tarja en homenaje a Sonia Silvestre en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“A la cantante Sonia Silvestre, artista dominicana, porque amó tanto a Cuba como a su Patria (1952-2014). Así reza una tarja conmemorativa que se develó en homenaje a la artista, en la Plaza Vieja, en el entorno colonial de La Habana.

El Excmo. Sr. Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de República Dominicana en Cuba, expresó que “estamos orgullosos de vivir este momento” y agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en especial al Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler, inspirador de la idea de perpetuar la memoria de la creadora en un pequeño espacio de la antigua urbe.

Este es un gesto grandioso, dijo, pequeño en tamaño, pero grande en dimensión humana y sentimiento que une a los dos pueblos. Recordó el diplomático que Sonia Silvestre era una niña cuando comenzó a cantar; su voz deslumbró a todos en República Dominicana y luego en diferentes países. “En principio fue una cantante del amor, la naturaleza y la belleza, pero después abrazó la causa progresista de los pueblos con la canción de protesta y de compromiso. Ella conquistó el corazón de los cubanos”, subrayó.

Al acto asistieron los Embajadores de Haití, Honduras y Sri Lanka, así como representantes de la Embajada de Ecuador y colaboradores de la OHCH.

Con este emotivo homenaje se inició la Semana de la cultura dominicana en La Habana, que reinará por estos días en espacios de La Habana Vieja, de manera particular en el Centro Hispano-Americano de Cultura, donde habrá conferencias e inauguración de exposiciones.

Así, este miércoles 24 de febrero, a las seis de la tarde, en el Centro Hispano-Americano de Cultura abrirá la exposición Wifredo García: Ver y Mirar, maestro de la fotografía dominicana (colección privada Centro León-Jimenes), y el 26, en la mañana, en los Parques Central y de la Fraternidad se colocarán sendas ofrendas florales ante los monumentos al héroe cubano José Martí y el busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la patria dominicana, respectivamente.

En esa misma jornada, el investigador e historiador dominicano, Dr. Frank Moya Pons, impartirá la conferencia magistral “El otro lado de la Independencia Dominicana”, en la Sala Loynaz del Centro Hispano-Americano de Cultura, y también esta institución acogerá la apertura de la muestra Evolución del Escudo Nacional Dominicano. En tanto, el Excmo. Sr. Embajador de República Dominicana en La Habana, Joaquín Gerónimo Berroa, disertará acerca de la evolución del sistema democrático en su país, en la Cátedra de Estudios del Caribe. Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.

En el Teatro Martí habrá una gala homenaje por el Día de la Independencia de República Dominicana, el 27 de febrero, a las  8:30 p.m. En esa ocasión se estrenarán en Cuba la Rapsodia dominicana núm. 1, para piano y orquesta, y otras piezas del reconocido compositor dominicano, maestro Luis Rivera González. Participarán, además, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Primerísima soprano dominicana Ivonne Haza y el  joven y talentoso pianista Víctor Díaz, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa.

 

Comments are closed.