De La Habana somos, un libro agradecido

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El ritmo contagioso de la comparsa Componedores de batea, del Centro Promotor del Carnaval de La Habana, marcó el inicio de la presentación del libro De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, de Pedro Pérez Rivero, en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana.

En la presentación del texto, de Ediciones Boloña, intervino María Amelia González, máster de Estudios Socio-culturales, quien señaló que este es un libro agradecido, con  un lenguaje fluido, libre de tecnicismos que impidan el acceso al amplio público lector interesado en el devenir de La Habana. “El autor transita en el libro por lugares a los cuales no nos acercamos muchas veces, como la Güinera, que ha contribuido a la identidad del habanero”, ejemplificó.

Por su parte, Marieta Suárez Recio, editora del volumen, sostuvo que se trata de un libro muy interesante y ameno, basado en encuestas muy serias, que se sale de lo anecdótico. Reúne tres ensayos representativos de las sostenidas investigaciones del autor en torno a la identidad cultural habanera.

En el primero de los estudios, dijo, se argumenta “la importancia de los barrios en la localización de rasgos, preservados y renovados, que enuncian lo genuinamente capitalino, cuya diversidad y riqueza se ilustra en el segundo, mostrando los resultados de un ejercicio de autorreconocimiento identitario que involucró a un millar de informantes que respondieron a cómo son los habaneros de hoy. El último texto se encarga de precisar los perfiles ideoestéticos, históricamente conformados, del carnaval de La Habana, para su defensa ante el creciente deterioro que sufre el festejo en lo que va del nuevo siglo”.

Pedro Pérez Rivero (La Habana, 1952) es narrador y ensayista. Entre los reconocimientos literarios que ha obtenido figura el Premio Eliseo Diego (2010) por su libro de ensayos Hoy La Habana en textos narrativos (Ediciones Ávila). Otros ensayos suyos publicados en fecha reciente son De Sodoma vino un ángel (Editorial Santiago, 2005) y Porque yo soy habanero (Ediciones Extramuros, 2010).

Comments are closed.