Presenta Boloña libro dedicado a las banderas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Las banderas. Historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez Mederos, es una obra que sintetiza acervos infinitos de saberes e historia, afirmó el Dr. en Ciencias Históricas, Elio Fidel López, durante la presentación del volumen en la Calle de Madera, en la zona colonial de La Habana, como parte de la 25 Feria Internacional del Libro.

Indicó que el lector quedará atrapado en sus páginas; podrá descubrir y profundizar sus conocimientos sobre el uso primigenio de las banderas, desde su creación y posterior evolución y desarrollo.

Hay en las banderas, señaló, un algo especial. Son síntesis de la identidad, las tradiciones y las emociones humanas. Por ellas han muerto y vivido millones de personas, son parte de la humanidad, añadió.

El libro –de un carácter eminentemente didáctico y comunicacional– trata acerca de atributos, símbolos y representaciones gráficas que han inspirado las mayores hazañas de la humanidad, así como sus más vergonzosos desastres. Aborda, además, los avatares de las banderas cubanas: descripciones, polémicas, contextos históricos que propiciaron su génesis, y mediaciones ideológicas de sus inspiradores y diseñadores.

Por su parte, el autor explicó que su obra es el resultado de su extraña adicción hacia las banderas. Desde pequeño, dijo, me gustaba mucho buscar los símbolos y sus significados. Las banderas están presentes en los acontecimientos más importantes de la historia, subrayó, para luego agradecer a Ediciones Boloña por haber confiado en su proyecto.

Ernesto Fidel Domínguez Mederos (La Habana, 1974) es licenciado en Comunicación Social y máster en Relaciones Políticas Internacionales. Ha ejercido como diplomático en África y colabora con el Centro Memorial Martin Luther King Jr. La Editorial Gente Nueva  publicó su libro Ñamiñami y otros relatos africanos, en 2012.

Comments are closed.