Cuba, palabra a la defensa

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El título Cuba, palabra a la defensa, de Salim Lamrani, contiene diez entrevistas a intelectuales y prestigiosas personalidades, entre ellas Ricardo Alarcón, Roberto Chile, Gerardo Hernández, Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Mariela Castro, Abel Prieto, Eusebio Leal y Miguel Barnet.

Durante la presentación del título en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Ricardo Alarcón afirmó que este no es el primer libro de Salim sobre Cuba acerca de la mentira que hay en torno al país caribeño. Todos sus textos, dijo, son de rigor intelectual; tienen un gran sentido de militancia y del combate que él vuelca en su trabajo. Sobresale su constante solidaridad con la Isla, añadió.

Lamrani explicó que en las conversaciones en el libro se abordó ampliamente el tema Cuba-Estados Unidos. Indicó que, si bien se reconoce que Obama ha dado pasos constructivos, aún queda mucho por hacer.

“Sabemos que Cuba vive bajo el asedio hace más de medio siglo y ha sido víctima de una implacable guerra de terrorismo. Cuba es el constante blanco de una guerra político-diplomática y, sobre todo, mediática”, afirmó el autor.

Agregó que resulta irónico que se hable en medios de prensa de un país y que no se le conceda la palabra a sus ciudadanos. Cuba siempre ha asumido la disposición de mantener relaciones normales y pacíficas con Estados Unidos, con tal de que se respete su integridad, igualdad y soberanía, subrayó.

Salim Lamrani es ensayista y periodista francés, profesor de la Sorbona, de París. Una de sus obsesiones: las relaciones entre Cuba y EE.UU., a las que dedicó su tesis doctoral.

Comments are closed.