Presentan experiencias de participación en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Más de veinte experiencias del accionar de la ciudadanía en la toma de decisiones, en la aportación de recursos humanos y financieros, y en la gestión y administración de los procesos encontrarán los lectores en Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja, de Marta Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez.

En el volumen, de la Colección Arcos de Ediciones Boloña, presentado en la Calle de Madera, en el entorno colonial de La Habana, se explica cómo la contribución protagónica de los pobladores en los proyectos generados en el territorio y “el beneficio derivado de su permanencia en la ubicación residencial renovada y culturalmente potenciada, ha constituido pieza clave de las acciones de transformación del Centro Histórico.

El texto aborda temáticas relacionadas con el medio ambiente y el sueño de quienes lo habitan. En ese sentido, el Plan Maestro ha sido esa guía, una luz orientadora. En su liderazgo, esa institución enseña sobre la participación de la ciudadanía en los procesos de desarrollo.

Marta Oneida Pérez, una de las autoras del título, explicó que su realización resultó un poco difícil por las experiencias que se iban a incluir; precisó que pudieron haberse incluido muchas más. Asimismo, invitó al público a descubrir cada una de las experiencias en su propia dinámica.

En tanto, Maidolys Iglesias agradeció a todos los que contribuyeron a la realización de esta sistematización de experiencias, en las cuales se aprecia la participación social. “Cuando lo lean se darán cuenta que el desarrollo del Centro Histórico no puede ocurrir sin la contribución de sus pobladores”, concluyó la especialista.

Comments are closed.