¨Glosario ilustrado de fortificaciones¨, un utilísimo título para el estudio de la arquitectura militar

Como un utilísimo título para los estudio de conservación del patrimonio de la ciudad, fue calificado el más reciente volumen presentado por Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro. Aunque no lleva el sello de la editorial de la Oficina del Historiador, Glosario ilustrado de fortificaciones, de Tamara Blanes Martín, vio la luz con el amparo de esta casa editora, debido a los fuertes lazos de colaboración que han existido, a lo largo de muchos años, entre su autora e instituciones de la Oficina como el Museo Castillo de la Real Fuerza, el Gabinete de Arqueología, y el Colegio Universitario de San Gerónimo, por solo citar algunos.

Licenciada en Historia del Arte, Master en Conservación y Restauración, Dra. en Ciencias Técnicas, investigadora y profesora emérita de la Cátedra Regional de la UNESCO de Ciencias para la Conservación Integral de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe, Tamara Blanes es además autora de numerosos artículos y ensayos publicados en Cuba, Colombia, México, Argentina y España; además de tener otros dos libros publicados: Castillo de los Tres Reyes del Morro, Historia, Arquitectura y Conservación; y Fortificaciones del Caribe.

El historiador y profesor Gustavo Placer Cervera, Doctor en Ciencias Históricas y Miembro de la Academia de Historia de Cuba, estuvo a cargo de la presentación de este título, en el cual comentó, han sido volcadas la sabiduría, las experiencias acumuladas y el rigor científico que han caracterizado la labor profesional de su autora. ¨ Este libro será en lo adelante herramienta de trabajo imprescindible y obra de referencia y obligada consulta para los arqueólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, antropólogos y otros especialistas y técnicos que tengan a las fortificaciones como objeto de estudio…¨ ¨Esas estructuras de piedra, cuidadosamente diseñadas para disuadir al enemigo, han devenido valiosos monumentos que es necesario conservar como parte del patrimonio que debemos traspasar a futuras generaciones, siendo indispensable para ello conocer su evolución y las características formales y conceptuales que se han generado en cada periodo histórico ¨

Precisamente arrojar claridad en el estudio y la clasificación de estas fortificaciones militares de Cuba, la región del Caribe y España, fue la intención que incitó a su autora a iniciar este estudio, hace más de veinte años, cuando se desempeñaba como investigadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). ¨ A través de los años me di cuenta, leyendo la bibliografía cubana, hispana, en inglés o en francés, que existían muchas contradicciones en el contenido sobre arquitectura militar, sobre todo en las traducciones. Resultaba incluso contradictorio hablar de fortificación cuando existen al menos dieciocho tipologías diferentes para nombrarlas. Además, al tener formación en restauración y conservación, me daba mucho temor constatar que muchos de los equipos multidisciplinarios que trabajaban en las obras desconocían los valores arquitectónicos que tienen las fortalezas, y que podían ser derribados o dañados. Esas fueron las  principales motivaciones para escribir este libro.¨

Editado por la editorial española Galland Books y apoyado económicamente por el Gobierno Militar Español, el libro incluye 328 términos en español, inglés y francés, y 100 dibujos a mano alzada que ilustran sobre la arquitectura medieval que puede ser encontrada en España y la moderna del área del Caribe, dentro de la que se encuentran las fortificaciones cubanas.

Comments are closed.