Presentado el más completo álbum de litografías santiagueras del siglo XIX

Las litografias santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, es el nuevo ejemplar de la Colección facsimilar Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, editado en colaboración con Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador y Ediciones Imagen Contemporánea de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

En la calle de madera de la Plaza de Armas, sede del stand de Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional del Libro, fue presentado este nuevo volumen de la autoría del investigador cubano Emilio Cueto.

Diecinueve imágenes originales distintas de la región oriental en el siglo XIX, nunca antes divulgadas, se muestran en esta publicación, introducidas por un texto en el que su autor profundiza en aspectos relacionados con la fundación de la ciudad en 1515, la aparición del grabado en Santiago de Cuba y la importancia para su desarrollo de la obra de artistas grabadores europeos como  Mialhe, Laplante, Lamy y Collete.

Enriquece además el volumen el prólogo Una época ilustrada, a cargo de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, quien ubica al lector en el contexto histórico al ahondar sobre el surgimiento de los primeros estudios de litografía y de la primera escuela de dibujo y artes en la zona; además de mostrar una panorámica del Oriente cubano desde el punto de vista económico, su vida social y las costumbres de la época.

 Nancy Machado, Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Cuba, Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información, explicó durante la presentación que éste título, de gran importancia para la historia de Cuba y para la zona de Oriente, es el quinto que han publicado como parte de la colección Raros y Valiosos en los últimos cinco años. ¨El hallazgo de estas láminas impacta de forma sustancial en dos narraciones que, aunque distintas, se relacionan, entrecruzan y complementan: Santiago en el grabado y el grabado en Santiago.¨ Asimismo citó al autor del volumen al expresar: ¨Este libro es el resultado de tres décadas de tenaz búsqueda, pero de mucha suerte, y del interés de cuatro investigadores cubanos de compartir con los lectores un aspecto menos estudiado de riquísimo e inagotado patrimonio que nos es común.¨

Para ayudar a comprender estas imágenes, el libro incluye excelentes notas de las Dra. Aida Liliana Morales, historiadora de Santiago de Cuba y Dra. Elda Cento Gómez, investigadora y fundadora de la Oficina del Historiador de Camaguey. La primera de ellas explicó que lo más significativo de la labor que realizaron fue la imbricación de la descripción desde el punto de vista artístico con testimonios obtenidos en los libros de viajeros, los cuales complementan y pofrecen la panorámica del desarrollo urbano y arquitectónico, no solo de la ciudad, sino del entorno rural.

¨Este libro tan bello es resultado del empeño que pusimos los cuatro en este trabajo. Nuestras notas tienen la valía de no solo contener las descripciones urbanísticas y geográficas sino que incluimos ese toque de la cultura y la vida cotidiana que es lo que le da el corazón a la historia. La vida del hombre vista a través de lo que hacemos día a día es lo que intentamos que el lector pueda disfrutar¨ comentó a los presentes la Dra. Elda Cento Gómez

Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba, aunque no estará a la venta, podrá ser consultado por el publico general y especializado ya que estará disponible en cada biblioteca provincial del país, el Instituto de Literatura y Lingüística, el Instituto de Historia, la Biblioteca Nacional José Martí y pronto estará en formato digital en el sitio web de ésta última institución.

Comments are closed.