A las puertas, XI Festival de Música Antigua

Tomado del sitio web de la UNEAC
Por Adalys Pérez Suárez

Esta edición del festival se caracterizará por tener un mayor acercamiento con el público no avezado a la música antigua.
Esta edición del festival se caracterizará por tener un mayor acercamiento con el público no avezado a la música antigua.

Lograr un mayor contacto con el público que no frecuenta las salas de concierto, es propósito del XI Festival de Música Antigua Esteban Salas, previsto para desarrollarse del 12 al 21 del presente mes de febrero en instalaciones de La Habana Vieja, con la participación de músicos y especialistas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

En tal sentido, el evento que organiza anualmente el Conjunto de Música Antigua Ars Longa incluirá el día 15 el pasacalle Ruta desde la Edad Media hasta el Barroco, el cual recorrerá la calle Obispo partiendo del Colegio Universitario San Gerónimo hasta el Parque Central, donde se hará el concierto Il Gardellino, de Antonio Vivaldi.

También habrá presentaciones en la Fábrica de Arte, Factoría Habana, La Marca, instituciones que se sumarán a sedes habituales del Festival como la antigua Iglesia de Paula y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, lugar este último donde se hará el espectáculo inaugural en la noche del 12 de febrero.

De igual forma destacan en esta edición la incorporación de instrumentistas y compositores dedicados a la música contemporánea, como el maestro Guido López-Gavilán; así como el rol destacado que tendrá el órgano en los programas que se ejecuten.

Tal y como es habitual en esta cita habrá un espacio dedicado al intercambio teórico, previsto para efectuarse el día 19 en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes.

Entre los intérpretes extranjeros que participarán figuran la tecladista uruguaya Cristina García Banegas, el oboísta italiano Alfredo Bernardini y la flautista alemana Claudia Gerauer.

El Festival, que cuenta con el respaldo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se unirá a las celebraciones por el Año de Italia en América Latina y a los homenajes en ocasión del aniversario 400 de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, en cuya obra hay frecuentes alusiones a la música antigua.

Comments are closed.