Actualidad habanera de la música antigua

Tomado del sitio web de Granma
Por Pedro de la Hoz

 Alfredo Bernardini, oboísta italiano invitado al XI Festival de Música Antigua Esteban Salas. Foto: Cortesía del autor

Con un concierto a cargo del conjunto Ars Lon­ga quedará inaugurado el  viernes 12 a las 7:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco el XI Festival de Música Antigua Esteban Salas.

Bajo los auspicios de la Oficina del Historiador de La Habana, el evento, único de su tipo en el país especializado en el rescate y promoción del patrimonio sonoro renacentista, barroco y de los primeros tiempos de la presencia europea en Amé­rica Latina y el Caribe, se extenderá hasta el 21 de febrero y reunirá a intérpretes e investigadores de Uruguay, Alemania, Inglaterra, Italia, Austria, Co­lombia, República Checa, Estados Unidos, Gua­te­mala y Cuba.

Bajo la dirección de la maestra Teresa Paz, Ars Longa abrirá el festival con la ejecución de partituras de los maestros de capilla Gaspar Fernández y Juan Gutiérrez de Padilla, quienes ejercieron en la Catedral de Puebla de los Ángeles (México) en el siglo XVIII.

El sábado 13 también a las 7:00 p.m.,  en la propia Basílica la orquesta de cámara Música Eterna, conducida por Guido López Gavilán, abordará un programa titulado Las Mil y Dos Noches: música antigua de nuestros días, que pretende contrastar la influencia de Bach y Vivaldi en autores cubanos de tiempos recientes.

Pero una hora antes, en la antigua iglesia de Pau­la, se presentará la organista uruguaya Cristina  García Banegas, con obras de compositores españoles de la época cervantina. Banegas, esta vez como clavecinista, volverá a ocupar dicho espacio el domingo 14, junto a la clarinetista alemana Susanne Erhardt, para ofrecer un repertorio a base de partituras de Mealli, Linde, Couperin, Byrd y Telemann.

Creadora y directora del conjunto De Profundis y del Festival Internacional de Órgano del Uru­guay, la Banegas se desempeña como profesora de la cátedra de órgano de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Universidad de la Re­pública y comparte la docencia con giras internacionales de conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y América Latina. Su presencia en Cuba saluda también la dedicatoria de la Feria In­ter­nacional de Libro La Habana 2016 a Uruguay.

Otros dos muy atractivos conciertos tendrán lugar el miércoles 17, 6:00 p.m., y el jueves 18, a las 7:00 p.m., en Paula. En el primero, la clavecinista norteamericana Kathleen McIntosh y la directora María Felicia Pérez, al frente de Exaudi, recrearán el legado de maestros italianos que se instalaron en la América del siglo XVIII. Al día siguiente, la flautista alemana Claudia Gerauer y Ars Longa asumirán un ciclo de obras que responde temáticamente a lo que denominan El amanecer barroco.

Una de las principales figuras invitadas al evento, el oboísta italiano Alfredo Bernardini, protagonizará Una fiesta con Vivaldi, el viernes 19 a las 7:00 p.m., en la Basílica, en compañía de la Or­questa Barroca de la Escuela Nacional de Mú­sica e integrantes de Ars Longa.

Bernardini ha ofrecido conciertos y recitales en Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Eg­ip­to, Sudamérica y Australia. Como solista ha sido invitado por prestigiosas formaciones entre las cuales cabe citar Hesperion XX, Le Concert des Nations, La Petite Bande, Das Freiburger Ba­roc­kor­chester,
The English Concert, el Bach Colle­gium Japan y la Amsterdam Baroque Orchestra. Fundó el ensemble Zefiro junto los hermanos Paolo y Alberto Grazzi,  y ha intervenido en más de un centenar de grabaciones discográficas. Su álbum de conciertos para oboe de Vivaldi mereció en 1995 el premio Cannes Classic.

Comments are closed.