Como un reconocimiento a los creadores y promotores del muralismo en Cuba fue catalogado el libro digital El muralismo y los muralistas en Cuba, de Luis García Peraza, presentado esta tarde en la calle de Madera de la Plaza de Armas, como otra de las propuestas que trae Ediciones Boloña a la XXV Feria Internacional del Libro.
El volumen, que fue editado por Ana Victoria Fon Marrero y diseñado por Amaya Sara García Vera y Yolanda Durán, está estructurado en siete secciones, siguiendo un ordenamiento temático, e ilustrado con 923 imágenes de obras de artistas de todo el país, de enriquecen amplia.
El texto, resultado de una investigación iniciada por su autor en 2011 sobre el muralismo en La Habana y otras provincias, intenta ubicar en un contexto histórico el muralismo en Cuba partiendo del origen de esa expresión artística en México, que ejerció una fuerte influencia en la vanguardia artística cubana y en sus esfuerzos por hacer un arte comprometido con el pueblo y sus luchas. La información que se ofrece abarca desde el arte rupestre encontrado en las cavernas cubanas, el muralismo durante el período colonial y la República, los murales de temas religiosos en los templos católicos e incluso la caricatura en murales, hasta llegar al muralismo en la Revolución. Asimismo explica las etapas por las que ha transitado esta manifestación en sus diferentes estilos y subraya el nuevo impulso que benefició al muralismo como parte de la restauración de centros históricos en La Habana y en varias ciudades del país. Además Peraza analiza dieciséis posibles causas que ocasionan que se destruya un mural o quede en situación de riesgo y peligro de desaparecer.
Su autor, investigador y encargado de asuntos diplomáticos dentro y fuera de Cuba durante mucho tiempo, publicó también con Ediciones Boloña el libro La pintura abstracta en Cuba, que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro. Sobre los motivos que lo llevaron a iniciar esta invstigación comentó: ¨El muralismo como objeto de estudio ha sido poco abordado por investigadores en nuestro país, por ello consideré esos vacíos informativos razones suficientes para abordar este proyecto. Este es un reconocimiento a los tres artistas de la vanguardia que realizaron los tres grandes proyectos de murales al fresco en Cuba, y también un reconocimiento a los creadores y promotores del muralismo en Cuba cuya obra merece nuevos estudios y no permitir que pasen a engrosar la larga lista de olvidos.¨
Abelino Couceiro, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba y profesor de la Universidad de La Habana, quien tuvo a su cargo el prólogo del libro, comentó durante la presentación que esta ¨es una obra hecha con una gran dosis de amor y mucho rigor, en la que Peraza está nuevamente apuntando a factores de la cultura cubana muy subvalorados y marginados dentro de las artes.¨
Al referirse a los valores de la publicación reconoció que ¨ Peraza hace aportes sustanciales en temas técnicos y de clasificación, logra agrupar obras de más de 170 artistas, aporta una primera gran monografía muy necesaria, como lo hizo en el tema de la pintura abstracta, y ambos son textos indispensables para todos los estudiosos de arte, fundamentalmente de las artes visuales cubanas y las problemáticas de la cultura cubana actual…Es una gran convocatoria para salvar la destrucción de tantos murales que tenemos en el país y que muchas veces están subvalorados.¨