¨Sabor Cubano¨: Un paseo por la gastronomía de la isla de la mano de nuestros creadores

Cuba es una cultura culinaria de legados y es así que Sabor Cubano les presenta la esencia de esta gastronomía a través de sus propias voces: veinticuatro artistas orgullosos de su isla y diez paladares. En las ochenta y dos recetas de este libro se ven reflejados el ingenio y la creatividad del alma cubana

Adriana Sánchez-Mejorada y Patricia Belatti

Con la presencia Juan José Bremer, embajador de México en Cuba; Javier Villaseñor, agregado cultural de la Embajada de México en Cuba, y otras personalidades de la cultura cubana y mexicana, fue presentado esta mañana en el stand de Ediciones Boloña en la XXV Feria Internacional de Libro, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, el volumen Sabor Cubano (Ediciones Ambardiseño, 2015.

 La publicación, editada por la mexicana Adriana Sánchez-Mejorada y la cubanomexicana Patricia Belait, es un repertorio de platillos de la gastronomía tradicional cubana, prologado por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y compuesto por ochenta y dos recetas, compartidas por artistas plásticos, músicos, historiadores, críticos de arte, escritores, bailarines, editores y periodistas, además de diez de los más conocidos restaurantes privados habaneros.

No es un recetario de cocina cubana: presentamos un libro de arte que toma como pretexto la cocina cubana para compartir secretos de sabores y, más que todo, develar gestos íntimos de emociones desbordadas de una isla que tanto queremos, comentó durante la presentación la moderadora de la mesa Claudia Gómez Haro, Directora Académica de la Casa Lamm, centro cultural de la Ciudad de México, en donde fue presentado con anterioridad este libro.

Por su parte, Adriana Sánchez-Mejorada contó a los presentes como para la realización del volumen viajaron a La Habana por 15 días y compartieron con todos los artistas y paladares la vida cubana. No es un libro de cocina, es un libro del sabor que tiene el cubano a través de sus maravillosos artistas y paladares. Es llevar un poquito de Cuba y sus sabores al resto del mundo. Sabor cubano es una invitación que subraya los afectos que profesamos en México por Cuba”.

Uno de los más importantes fotógrafos de México, Ignacio Urquiza, especializado en fotografía de cocina, fue el encargado de las más de 100 bellas fotografías que componen el libro y, a decir de las editoras ¨supo plasmar todas las circunstancias, los espacios, los platillos, el retrato de cada artista cubano participante¨

 

Entre los creadores cuyas recetas aparecen incluidas en la publicación figuran Leonardo Padura, Kelvis Ochoa, David Torrens, Roberto Fabelo, Anette Delgado, Reynaldo González, Aldo López Gavilán, Nelson Domínguez, José María Vitier, Polito Ibáñez y Arturo Montoto, entre otros.

En el prólogo del libro, Eusebio Leal expresa: Cuando me preguntan sobre el ¨sabor cubano¨, titulo de este hermoso libro, suelo quejarme de que lo nuestro se simplifique o se resuma a un plato de arroz, frijoles negros, plátanos maduros y carne de cerdo…Yo diría que la cocina cubana es mucho más amplia y podemos contribuir resueltamente al rescate de su deliciosa multiplicidad… Si las formas de andar, de hablar, de convivir nos entregan un retrato de lo que fuimos y somos, sin los manjares de la mesa faltaría el alma…

Comments are closed.