Irrumpe Boloña en Feria del Libro de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con una ruta especial por las publicaciones periódicas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), la editorial Boloña comenzó su programa en la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y a la República Oriental del Uruguay, como País Invitado de Honor.

El andar se inició con la apertura de una exposición en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, que recoge parte del quehacer editorial diario de Boloña, como la realización del diseño de cubiertas de libros, catálogos, plegables, portadas de multimedias, anuncios para eventos organizados por museos y centros culturales, además de otros soportes promocionales.

De la biblioteca los andantes se dirigieron al Museo Castillo de la Real Fuerza, donde Karen Mahé Lugo, arqueóloga del Gabinete de Arqueología, comentó acerca del Boletín de esa institución, una publicación especializada que durante 15 años ha divulgado los resultados del trabajo arqueológico de la OHCH. Se trata, dijo, del único medio escrito consagrado a informar sobre los estudios arqueológicos y de otras disciplinas.

En una de las galerías de la planta alta de La Fuerza se inauguró la muestra Juguetes y pequeñas fabricaciones de cerámica en sitios arqueológicos habaneros, la cual se presentó por vez primera en Ciego de Ávila. La investigación resulta un acercamiento al mundo del juguete infantil, y, en sentido general, a las manifestaciones cerámicas de pequeño formato que se produjeron en los tiempos de la colonia en Cuba.

Posteriormente, los participantes en esta ruta especial penetraron en el Palacio de Lombillo, edificación donde trabajó hasta su muerte, en 1964, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring y que acogiera durante años como sede a la revista Opus Habana, una publicación “testigo del paso de la restauración”, según palabras del Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler. En esta ocasión, Argel Calcines, editor general del medio de prensa, anunció la próxima aparición de su número 50.

En la Casa de la Obra Pía fue la siguiente parada de este recorrido, organizado por la editorial Boloña. Allí Lilibeth Bermúdez, editora del Programa Cultural, explicó que durante 15 años la publicación ha reflejado la vida cultural de los museos y centros culturales de la OHCH, que ya hoy rondan los sesenta. Asimismo, señaló que este ha dado frutos como la revista Con vara y sombrero, dirigida a los niños y con una frecuencia de dos números al año.

Como cierre de esta ruta especial, en la Vitrina de Valonia se presentaron las multimedias Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (edición bilingüe) y Museo Casa Natal de José Martí (Premio Palma Digital 2011)
-reediciones- y los nuevos proyectos: Museo Castillo de La Real Fuerza y Oficios y aprendices. La del Castillo recoge la labor de investigación acerca de la historia y las colecciones del museo de los especialistas Antonio Quevedo y Jorge Echeverría, en tanto en la de los Oficios… las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Dónde lo veo? y ¿Sabías qué? conducen la navegación por la multimedia.

 

Comments are closed.