Dos nuevas multimedias enriquecen el catálogo de Boloña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde los últimos años la Editorial Boloña ha incorporado a su quehacer editorial la producción de multimedia. Así, podemos hablar de Para no olvidar, Museo Casa Natal de José Martí, Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea (versión en español e inglés) y Por nuestro Apóstol.

Conversamos con Marjorie Peregrín, quien es responsable de estas publicaciones en la casa editora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para conocer qué presentará Boloña en la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016.

-¿Cuáles son las propuestas multimedia de Boloña para la presente feria?

Presentaremos cuatro propuestas. Dos de ellas, Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (edición bilingüe) y Museo Casa Natal de José Martí (Premio Palma Digital 2011) son reediciones, pues se valoró que los ejemplares ya habían sido agotados y son compilaciones de mucha utilidad para la labor sociocultural que desempeñan estas instituciones. Pero el plato fuerte estará en dos nuevos proyectos: Museo Castillo de La Real Fuerza y Oficios y aprendices.

-¿Qué caracteriza a estas placas?

Ambas se han realizado para versión web y como aplicaciones para telefonía móvil, un universo que se está abriendo en Cuba, y que quisimos explorar por el valor que pueden tener las apps en la difusión del patrimonio, tanto para el público especializado como para los más jóvenes.

La dedicada al Castillo tiene el valor de recoger la labor de investigación acerca de la historia y las colecciones del museo de los especialistas Antonio Quevedo y Jorge Echeverría, fotografías realizadas especialmente para esta entrega por Jorge García y más de una docena de videos que tuvo a su cargo el equipo de audiovisuales de Habana Radio, a través de los cuales se podrá conocer mucho más sobre la construcción naval, la arqueología subacuática, el modelismo naval,  temáticas que contempla el museo.

Como valor añadido, la multimedia incluye una enjundiosa presentación del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la que recorre la historia de la arquitectura militar en América y Cuba, y se detiene en símbolos distintivos de la antigua edificación.

Igual recoge una muestra representativa de las exposiciones transitorias que ha acogido La Fuerza, desde su apertura en el año 2008, una compilación que es un poco la memoria de la intensa y fecunda labor de promoción cultural que se hace desde el museo. Y es siempre una satisfacción dejar en publicaciones, en este caso en soporte digital, ese quehacer, que es una práctica cotidiana en todas las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural.

- ¿Y Oficios y aprendices?

Es un proyecto muy acariciado, partió de una idea de la especialista Lourdes Olivera, quien siempre soñó con un personaje llamado Adoquín que guiara recorridos por el Centro Histórico y, a partir de ahí, junto a la socióloga Ailed Vega, se trabajó la idea de hacer productos temáticos que contemplaran recorridos por las plazas y algunas edificaciones. Pensamos que sería de mucha utilidad comenzar por los oficios.

Primero concebimos el proyecto para niños, pero en la medida en que compilábamos los contenidos nos dimos cuenta de que era muy oportuno dedicarla a los jóvenes que cursan Secundaria Básica, que ya inician una edad de definición de su vocación y a veces desconocen el espectro  de posibilidades que se les abre al aprender un oficio.

Las especialistas que ya mencioné y Alicia Reyes asumieron con mucho entusiasmo la investigación, que sirvió a Ivette Vian para escribir los textos. Se escogieron albañilería, carpintería, forja, jardinería y vidriería, que se imparten en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyos maestros y alumnos están muy representados en demostraciones de operaciones básicas y en encuentros con estudiantes de escuelas de secundaria básica de La Habana Vieja.

Las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Dónde lo veo? y ¿Sabías qué? conducen la navegación por esta multimedia, que contó con la asesoría  de especialistas del grupo de Historia de la empresa Restaura, del Jardín Quinta de los Molinos y la Sociedad Cubana de Botánica.

-¿Cómo han sido recibidas por el público las anteriores multimedias?

Han tenido muy buena aceptación, este es el lenguaje de nuestro tiempo, nuestros hijos atrapan un artefacto con teclas y en minutos lo manejan con un dominio que para nosotros era impensable. Llevar esa información que museólogos, historiadores, arquitectos y otros especialistas vinculados a los museos han logrado reunir en investigaciones de muchos años, lograr que estas se conozcan y lleguen a los jóvenes, tiene mucho valor. Por eso Boloña mantiene estas publicaciones digitales, que han ido desarrollándose acorde con los imperativos de la tecnología. Las primeras se hicieron en Director, estas salen en HTML 5.

- ¿Tendrá acceso el público a estos productos?

Los discos se comercializarán en CUP, como todos los libros de Ediciones Boloña, y tanto en la presentación este viernes en la Vitrina de Valonia, como en la Plaza de Armas y la calle de Madera, se mantendrá un entorno WIFI (http://ferialibro.ohc.cu) durante la Feria para que se pueda navegar por los diferentes sitios en internet de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y descargar estas aplicaciones.

-Proyecciones futuras de otras propuestas digitales similares…

Seguir trabajando, no nos gusta mucho adelantar  los proyectos pero es casi seguro que haremos una dedicada a la fortaleza de La Punta, reabierta recientemente como museo de sitio, y otra dedicada a compilar la obra de Juan de las Cuevas.  Este es un trabajo muy delicado, de muchos detalles, de combinar diversos medios y de una labor seria de equipo; lo disfrutamos y sobre todo creemos en su utilidad para el disfrute y el conocimiento.

 

 

Comments are closed.