Tomado del sitio web de Radio Rebelde
Por Lucía Sanz Araujo
Promover la cultura del Reino de Bélgica y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre esa nación europea y Cuba es uno de los grandes objetivos de la Vitrina de Valonia (VV), centro cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que arriba este mes a su décimo aniversario.
Amplio resulta su programa sociocultural, con especial énfasis en la atención a niños, adolescentes y jóvenes, desplegado con la orientación de la Dirección de Patrimonio Cultural, en su siempre concurrida sede de San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey, en el entorno de la Plaza Vieja.
Con un atractivo programa que incentiva, en los diferentes públicos, el conocimiento sobre el llamado noveno arte, la institución cuenta con la única biblioteca de la mayor de las Antillas especializada en el tema de la historieta, por lo cual resulta de obligada referencia para estudiosos, artistas e interesados.
En esta década de fructífera existencia, la Vitrina de Valonia ha logrado – con creces- convertirse en un centro de referencia de la historieta en Cuba y ha contribuido a dinamizar la visión, un tanto anquilosada que lamentablemente aún tienen muchos sobre el cómic, a través de la vinculación del noveno arte con otras ramas artísticas.
Situada en el antiguo Palacio de los Condes de Cañongo, la Vitrina de Valonia cuenta con importantes colecciones: infantil y para adultos que reúnen historietas dedicadas especialmente a estos dos sectores de público, a ellas se suma otra de carácter general que recopila textos dedicados a la cultura del Reino de Bélgica, en todas sus manifestaciones.
Especialistas belgas y cubanos imparten conferencias y contribuyen a difundir aspectos interesantes de la cultura de esa nación europea y su relación con la cubana, en todas sus particularidades.
A ello se suma Te presento a… , que promueve el hábito de la lectura, a través de la historieta y está dirigido a todas las edades, así como la Muestra del mes, donde se presenta una exposición bibliográfica referida especialmente a un tema, autor o estilo en particular.
Sobresale el taller para adolescentes Escribir con imágenes, dibujar con palabras: La Habana en historietas, coordinado e impartido por Lysbeth Daumont, bibliotecaria de la institución y en el que participan destacados historietistas de la Revista Pionero, de la Casa Editora Abril de la Unión de Jóvenes Comunistas.
La Vitrina de Valonia permanece abierta al público de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. y todos los sábados hasta las 12 m. Su teléfono es 7 869 7369.
La Casa Vitrina de Valonia constituye un referente imprescindible cuando se habla del ámbito de las historietas y la cultura belga.
En su sede tiene lugar una abarcadora labor sociocultural.