Contar con arte

Tomado del sitio web de CubaSí
Por  María del Carmen Vasallo

Biblioteca de la Vitrina de Valonia

Biblioteca de la Vitrina de Valonia

Este coloquio de historietistas, del 4 al 6 de febrero, forma parte de las celebraciones, este año, por el décimo aniversario de la Vitrina de Valonia.

Habrá conferencias, un taller de guion, y proyecciones, así como una exposición de originales del historietista belga Étienne Schréder, quien expondrá por primera vez en La Habana. Para la clausura se anuncia un intercambio del público con los creadores cubanos.

La búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en Cuba será tema central de esas jornadas, antesala de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana. Participarán autores, editores y periodistas del país que trabajan en el ámbito del cómic.

Este coloquio es auspiciado por las editoriales Pablo de la Torriente, Gente Nueva y Abril, así como por el Círculo de Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba.

El coloquio Contar con arte anuncia los paneles: “La publicación de historietas en Cuba: retos y proyecciones” (4 de febrero), y “Proyectos para la apreciación y creación de la historieta en Cuba” (5 de febrero). Mientras que el taller de guion de cómic para profesionales, a cargo del historietista belga Étienne Schréder, se desarrollará ambos días.

El viernes cinco, a las cinco de la tarde, será inaugurada la exposición de originales del reconocido historietista belga, quien colabora desde hace más de cinco años con esa institución, donde ha impartido talleres, pero expondrá ahora por primera vez en La Habana.

Schréder acumula una quincena de álbumes de historietas publicados por prestigiosas editoriales. La biblioteca de Valonia también mostrará este mes varios de sus títulos.

En esa misma jornada también será proyectado el documental “Laboratorio de producción de historietas”, del realizador Rémi Desmots, acerca del proyecto homónimo entre Valonia-Bruselas Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La clausura, el sábado 6, propiciará el intercambio directo con el público y se entregarán los premios del concurso para adolescentes por el décimo aniversario de la institución, a la vez que será presentado un certamen para profesionales. Habrá muchas otras propuestas, entre ellas, venta de publicaciones recientes de cómic de nuestras editoriales y una rifa de originales de la historieta cubana.

La Vitrina de Valonia fue fundada en 1996, en la casona colonial que ocupa, situada en la Plaza Vieja, en pleno corazón del Centro Histórico de la parte más antigua de la capital cubana. Durante esta década ha trabajado intensamente por la promoción y revitalización de la historieta a través de talleres diversos, especialmente para niños y adolescentes, que funcionan semanalmente, exposiciones, proyecciones de audiovisuales, y otras múltiples opciones que marcan cada mes su programación. También cuenta con una biblioteca especializada.

Comments are closed.