Vuelve el arte teatral al Centro Hispano

Por Ubail Zamora, especialista del Centro Hispano-Americano de Cultura

Una de las manifestaciones más importantes dentro del mundo del espectáculo y de mayor acogida por parte del público es, sin lugar a dudas, el teatro. Si bien no de manera constante, los proyectos escénicos han formado parte de la programación histórica del Centro Hispano-Americano de Cultura y  desde este mes se vuelve a incorporar nuevamente en su cartelera. Las propuestas infantiles ocuparán los primeros sábados del mes, siempre a las once de la mañana y el teatro para adultos podrá disfrutarse los jueves a las cinco de la tarde. Las funciones serán, en su mayoría, proyectos de pequeño formato, teniendo en cuenta las condiciones técnicas y acústicas que de forma ideal ofrece la Sala Loynaz de nuestra institución.

La primera función de esta temporadatuvo lugar este sábado, y estuvodestinada a los más pequeños, con muchísimo éxito, a manos de la Compañía “Teatro viajero”. El grupo estáintegrado por los artistas Carmela Núñez Linares, quien funge además como directora y su compañero Leovaldo Díaz Fernández. Quienes nos trajeron un ameno espectáculo titulado “Títeres de maravilla”deleitando a los asistentes por su combinación de muñecos, juegos y danza, matizados por la singular poesía de nuestro Nicolás Guillén. La utilización inteligente del espacio, la correcta banda sonora y su dinámico intercambio con los niños, lo hacen una propuesta ideal para toda la familia y creo que su reposición en nuestros predios podría tener una magnífica acogida.

Fundado en 1999 por sus protagonistas, “Teatro viajero” en sus espectáculos  combina la actuación en vivo con el teatro de títeres y tienen como premisa la interrelación del actor como animador, personaje y elemento escenográfico, con las figuras animadas en función dramática. Han cosechado excelentes críticas en sus presentaciones tanto en Cuba, como en el extranjero y sus próximas apariciones en la Sala Loynaz pueden ser idóneas para tener una idea de su excelente trabajo.

Este jueves 11 estarán proponiéndonos “Dialogando con Paulo Freire en Recife”, un performance que es parte del evento “Presencia de Paulo Freire en la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2016”. Este constituye un homenaje al destacado pedagogo brasileño y universal a partir de su imagen, su pensamiento y su obra. El programa incluirá  además el audiovisual “Recife Siempre”; poema original de Paulo Freire en voz de su viuda Nita Freire  y  escenas del espectáculo cubano-brasileño “La farsa del buey o el deseo de Catalina”. Las presentaciones se repetirán durante todos los jueves de febrero. Le esperamos.

Comments are closed.