Ediciones Boloña: con las manos llenas

Por Isachi Fernández

Durante la intervención de Mylena Suárez, directora de Ediciones Boloña, en conferencia de prensa celebrada en el antiguo Palacio del Segundo Cabo

A 20 años de su primera publicación, Ediciones Boloña tributará a la Feria Internacional del Libro Cuba 2016 un grupo de entregas que se harán públicas en la Calle de Madera, en el Centro Histórico de La Habana, a partir del próximo día 12, la primera jornada de la fiesta literaria.

Fuera de este espacio se presentarán cuatro multimedias: Museo Castillo de la Real Fuerza, Oficios y Aprendices, Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea de Cuba y Museo Casa Natal José Martí (estas dos últimas en calidad de reedición), en la Vitrina de Valonia, frente a la Plaza Vieja, el día 12 a las 10:00 a.m.

En cuanto a los libros, abrirá la jornada Toma de La Habana por los ingleses. Selección de textos de la Colección del Bicentenario de 1762, de Nancy Alonso y Amanda Cicard, cuya presentación estará a cargo del Dr. Eusebio Leal el día inaugural a las 3:00 p.m.

Una nueva incursión en la edición de libros digitales se registrará con El muralismo y los muralistas en Cuba, que con la firma de Luis García Peraza, se hará público el sábado 13 a la 1:00 p.m.

Gran expectativa genera también el título Aproximaciones a los cultos y a las religiones de origen africano en América y el Caribe, en el que su autor, Lázaro Cabrera, reúne saberes sobre los orishas, el vodú, la sociedad secreta abakuá y una serie de prácticas religiosas de origen africano en la región, así como del espiritismo en Cuba. El domingo 14 a las 10:00 a.m, los lectores podrán acceder a este volumen.

La Academia Cubana de la Lengua intervendrá el lunes a las 10:00 a.m con un nuevo libro de su colección Centenarios, en este caso, la compilación de seis conferencias sobre el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), y el martes, también en la mañana, se presentará la reedición de la novela Inglesa por un año, de Marta Rojas.

Breves crónicas sobre historias y costumbres cubanas son la propuesta de José A. Michelena a través del título Cuba en sepia, que promoverá el investigador Félix Julio Alfonso en la mañana del miércoles 17, jornada en la que también verá la luz el volumen Malhechores del mar, de Alessandro López y Mónica Pavía.

El día 18 está prevista la presentación de un libro de imágenes: Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), de Grethel Morell, y en la tarde, Predicadores de la luz. El aula y el centro Fray Bartolomé de las Casas: su aporte a la docencia y a la cultura en Cuba, de Coralia Alonso.

Tres ensayos de Pedro Pérez Rivero articulan el libro De La Habana somos. Aproximaciones a la identidad cultural habanera, que será puesto a consideración de los lectores en la mañana del viernes 19, antes de que se promueva Las banderas: historia y simbolismo, de Ernesto Fidel Domínguez.

Boloña cerrará sus presentaciones el sábado 20 a las 10:00 a.m con el título Las construcciones cuentan su historia. Ciudades, pueblos y caseríos de Cuba, de los renombrados investigadores Juan de las Cuevas Toraya y Gina Rey, no obstante tres libros, que no pertenecen a su catálogo editorial, serán promovidos también por estos días en la Calle de Madera.

Es el caso de Sabor Cubano, de Patricia Belatti, que presentará el Dr. Eusebio Leal el sábado 13 a las 10:00 a.m, Las litografías santiagueras del departamento oriental de la Isla de Cuba, cuyo compilador fue Emilio Cueto, y Glosario ilustrado de fortificaciones, de Tamara Blanes.

Como novedad, la editorial inicia este año su programa en la feria con una ruta especial por las publicaciones periódicas de la Oficina del Historiador de La Habana que saldrá el viernes 12 a las 10:00 a.m de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, donde quedará inaugurada la exposición Las maravillas de Boloña.

Comments are closed.