Ébanos de La Habana de cumpleaños

Por Ubail Zamora Muñoz. Especialista de Música del Centro Hispano-Americano de Cultura

El cuarteto de clarinetes “Ébanos de La Habana”, dirigido por la Maestra Laura Calderín, celebró su decimotercer aniversario en la Sala “Loynaz” del Centro Hispano-Americano de Cultura, este sábado 30 en su espacio habitual de conciertos. Pertenecientes al catálogo del Centro de Música de Conciertos, la agrupación está conformada por egresados del Instituto Superior de Arte, tres muchachas y un joven: Laura Calderín y Yanetsy Machado, fundadoras del proyecto y Dunia Andreu y Mario Rodríguez, quienesse unieron al cuarteto más recientemente.

Con un repertorio amplísimo que va desde obras escritas originalmente para sus instrumentos hasta arreglos hechos para otros formatos y adaptados a sus capacidades técnicas e interpretativas, el programa presentado fue recibido gratamente por el público que los acompañó; no solo por su variedad sino sobre todo por la  ejecución rayana en lo impecable. Momentos a resaltar fueron la interpretación de obras viento de Wolfgang Amadeus Mozart, compositor de quien se cumple el 260 aniversario de su nacimiento este año y la obra “Meditación” de Jules Massenet, que pertenece a la ópera “Thaís” y que constituye uno de los fragmentos favoritos de los amantes de la música instrumental del período romántico francés.

Otra agradable sorpresa de la tarde fue el acompañamiento de la joven agrupación de clarinetes “Vivace”,conformada por muchachas de la Banda Nacional de Conciertos. Este grupo cuenta con sólo ocho meses de creado y surgió inspirado precisamente en el trabajo de “Ébanos de La Habana”. Su recreación de uno de los tangos de Piazzolla fue el punto más alto entre sus interpretaciones.

 La presentación de “Ébanos…” incluyó además  una virtuosa ejecución de las “Czardas” del compositor italiano Vittorio Monti y concluyó con un bloque de música cubana, siempre agradecida por los auditorios habituales a nuestra sala. El programa fue un derroche de buen gusto y satisfacción de poder celebrarun aniversario más de un ensemble que prestigia la cultura cubana.

Comments are closed.