Nuevo espacio para la trova en el Centro Hispano

Por: Ubail Zamora Muñoz. Especialista de Música del Centro Hispano-Americano de Cultura.

La armonía que conforman las voces al unirse en planos distintos fue uno de los misterios que atrajo a Rubén Moro a acercarse al mundo de la música. Hacerle “segundas” a Silvio Rodríguez o a cualquier trovador de sus favoritos, cuando asistía a sus conciertos como espectador, fue casi una obsesión constante y quizás, una de las razones que lo llevó a formar finalmente su propia agrupación. Su amor por la trova tradicional y por esa nueva trova, que fueron pasto constante en su gusto estilístico y en su manera de crear, nos llevan hasta un hombre que escribe con gran sentido poético y compone con la sencillez del que desea ir directo al corazón de quien lo escuche.

“Gatos en el tejado” fue su primer proyectoque se metamorfoseó en “Kora” ,en diciembre de 1996, al llegar al Pedagógico. En sus propias palabras: “Kora surgió por la necesidad de traer el  formato de un trío tradicional a la actualidad, aunque me ha costado mantenerlo y hacer entender al público que esto también es trova, eso sí, mezclada con otros géneros de la música cubana, poco a poco fue tomando forma”. Primero fue una guitarra y tres voces que al paso del tiempo han canjeado en integrantes e instrumentos con la finalidad de colorear y diversificar su sonoridad.

La tarde del viernes 29 de enero trajo nuevamente a Rubén Moro y a su Proyecto “Kora” al Centro Hispano-Americano de Cultura; junto con la idea de instaurar un espacio alternativo, que tenga a la trova como plato fuerte y a este grupo como uno de sus protagonistas. Esta primera entrega vino acompañada de otros invitados que aportaron calidez y buen gusto a su presentación. La voz y el buen decir de Raimir Díaz, el coro juvenil Arte Vocal, dirigido por Silvia Hernández y el trovador santiaguero Noel Batista, tresero y compositor que remeda por momentos el buen hacer de su compatriota William Vivanco, se entrelazaron con las propuesta que, en la voz de Rubén y sus cantores, contagiaron al público participante en la velada.

Para el día 2 de abril, a las cinco de la tarde, el espacio tendrá nuevamente como invitado al grupo de Rubén Moro, pero en esta ocasión acompañado por los protagonistas de la telenovela “Latidos compartidos”, entre ellos, el reconocido Manuel Porto, quien junto a otros populares actores cantarán los números completos de la serie televisiva. La invitación está hecha, seguros de que será un atractivo encuentro para todos los asistentes.

Comments are closed.