En breve, Festival de Música Antigua Esteban Salas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La XI edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas en el Centro Histórico habanero, previsto del 12 al 21 del presente mes, acogerá a instrumentistas de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, junto a los anfitriones e intérpretes de la Isla caribeña en unas cinco locaciones del entorno.

Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el certamen también llegará a la calle Obispo, donde habrá un pasacalle; y en la Fábrica de Arte, los músicos invitados protagonizarán una Descarga a lo Barroco. En la Universidad de las Artes habrá un encuentro teórico con las ponencias de recientes investigaciones musicológicas.

Además de la agrupación anfitriona , Ars Longa, intervendrán la orquesta Música Eterna, la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, el Ensemble Lauda, el coro Exaudi, Vocal Luna y el Ensemble Meridionalis, así como Valentina Marghinotti, Alfredo Bernardini, Alberto Rosas, Cristina García Banegas, François Dolmetsch, David Gómez García, Alejandro Martínez, Susanne Ehrhardt, Kathleen McIntosh,Ulrique Theresia Wegele, Claudia Gerauer y Martin Rost.

En la presente temporada sobresale la Sonata en Sol, de José Mauri, restaurada musicalmente por el equipo de investigación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y obras del maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, Cratilio Guerra, publicadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, reabierto recientemente, se sumará a los escenarios del festival, que presentará obras de los siglos XX y XXI, basadas en el mundo sonoro de la Edad Media, música instrumental de la vanguardia de principios del siglo XVII, y emblemáticos conciertos para oboe, flauta traversa y fagot, de Antonio Vivaldi.

Por vez primera el encuentro propondrá un pasacalle por principales arterias del Centro Histórico de la ciudad, donde interactuarán las formaciones invitadas hasta finalizar con la interpretación de Il Gardellino, de Vivaldi, teniendo como solista al flautista Alberto Rosas.

Tres días después se hará sentir, en las mañanas, en el Antiguo Convento de Belén y la Guardería de Muralla, con un repertorio dirigido a niños y adultos mayores del entorno colonial habanero; y, en la noche, protagonizará una Descarga a lo Barroco, en la Fábrica de Arte Cubano.

El cierre de la XI edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas, en la Catedral de La Habana, sumará al Ensemble Meridionalis, de los Estados Unidos, y el Conjunto Esteban Salas, en Vísperas y Misa de San José en Puebla de los Ángeles, siguiendo en su curaduría los conceptos y transcripciones del musicólogo Bernardo Illari.

Comments are closed.