Llega con novedades 11º. Festival de Música Antigua

Tomado del sitio web de CMBF. Radio Musical Nacional
Por Ignacio Cruz Ortega

Conjunto de Música Antigua Esteban Salas. Foto: Habana RadioPrimeras audiciones, una rica curaduría conceptual, así como la salida de los espacios habituales, identifican la undécima edición de Festival de Música Antigua Esteban Salas en el Centro Histórico habanero, previsto del 12 al 21 de febrero venideros.

La cartelera acogerá a instrumentistas de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, junto a los anfitriones e intérpretes del país en unas cinco locaciones del entorno.

Destaca en esta edición el estreno de la Sonata en Sol, de José Mauri, restaurada musicalmente por el equipo de investigación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que organiza el acontecimiento, y obras del maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, Cratilio Guerra, publicadas por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Asimismo se suma a sus escenarios el reabierto Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a adonde llevarán obras de los siglos XX y XXI, basadas en el mundo sonoro de la Edad Media, música instrumental de la vanguardia de principios del siglo XVII, además de emblemáticos conciertos para oboe, flauta traversa y fagot de Antonio Vivaldi.

Entretanto, la Sala Lecuona del mismo coliseo será espacio para interpretar obras de Agostino Steffani, Giovanni Bononcini, Georg Friedrich Händel y Francesco Bartolomeo Conti en ocasión de los 500 años de la primera edición del Orlando furioso, de Ludovico Ariosto, y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Por primera vez el Festival propondrá un pasacalle por principales arterias de La Habana Vieja donde interactuarán las formaciones invitadas hasta finalizar con la interpretación de Il Gardellino, de Vivaldi, teniendo como solista al flautista Alberto Rosas.

Tres días después llegará durante la mañana al Antiguo Convento de Belén y la Guardería de Muralla, con un especial repertorio dirigido a niños y adultos mayores del Centro Histórico y en la noche protagonizará una Descarga a lo Barroco, en la Fábrica de Arte Cubano.

La clausura en la Catedral de La Habana sumará al Ensemble Meridionalis, de los Estados Unidos, y el Conjunto Esteban Salas, en Vísperas y Misa de San José en Puebla de los Ángeles, siguiendo en su curaduría los conceptos y transcripciones del musicólogo Bernardo Illari.

Comments are closed.