Recuerdan a Martí en el Centro Histórico habanero

Por Isachi Fernández

Recuerdan a Martí en el Centro Histórico habanero

Monumento a José Martí en el Parque Central habanero desde donde partirá un desfile pioneril el 28 de enero

Varias instituciones culturales del Centro Histórico habanero se suman al Museo Casa Natal José Martí para concretar un rosario de iniciativas alrededor del 163 aniversario este 28 de enero del nacimiento del Héroe Nacional cubano.

El propio día 28 en la tarde en la casa de la calle Paula quedará inaugurada una exposición fotográfica de Julio Ángel Larramendi, que con el título De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la victoria siempre, exhibirá sitios y monumentos cubanos relacionados con el patriota y escritor.

Casi simultáneamente, el Museo del Tabaco, en la calle Mercaderes, abrirá una muestra con piezas alusivas al vínculo entre José Martí y los tabaqueros, y al día siguiente, también en la tarde, en la Vitrina de Valonia, se presentará el libro Aventuras desde la Edad de Oro, publicado por la Sociedad Cultural José Martí, y cuyo autor, Alexis Gutiérrez Gelabert, departirá con el público. En esa institución se exhibe durante todo el mes la muestra Martí en historietas, con obras relacionadas con la vida y el legado del Apóstol.

Por su parte el Espacio Barcelona-La Habana, cerca del Barrio Chino, acogerá la presentación del libro Necrópolis de Colón. El susurro de las piedras, de la investigadora Idania Rodríguez y publicado por la Editorial José Martí.

La Biblioteca Pública  Rubén Martínez Villena realizará el 28 de enero una fiesta infantil con la conducción de la escritora Soleida Ríos y con la presencia de Nara Mansur, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén. Previamente se premiará a los ganadores del concurso “Leer a Martí” y se hará pública la convocatoria de otro certamen con el título “Mi biblioteca cumple años”

Otros dos concursos prepara el Museo Casa Natal José Martí, que invita a niños y adolescentes a participar con pinturas y dibujos, en el primer de los casos, y con  interpretaciones poéticas de la obra martiana o sobre el patriota, en el segundo. Mayor información se halla disponible en la Casa Natal José Martí, cuyo teléfono es 7861 5095.

Otras instituciones culturales como la Casa Simón Bolívar, la Casa Oswaldo Guayasamín y la Casa de Artes y Tradiciones Chinas durante este mes de enero han reverenciado al organizador de la Guerra Necesaria.

Comments are closed.