Un aniversario a lo Sampling

Tomado del sitio web Habana Radio
Por: Alejandra Angulo Alonso y Mariana Brugueras

Como parte de la celebración del XVII del Aniversario de Habana Radio, el grupo musical Vocal Sampling, homenajeará a la emisora, regalándole un fabuloso concierto que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el próximo jueves 28 de enero, a las 7:00 pm.
Con solo seis vocalistas, esta agrupación es capaz de reproducir prodigiosamente cualquier tipo de instrumento. Vocal Sampling tiene la esencia de la música cubana en sus venas y esperan demostrarlo en su próximo concierto.
“Queremos aprovechar, ya que el entorno es un poquito más de concierto, para incluir algunas cosas nuevas en las que estamos trabajando ahora, para obtener un producto de música más clásica, más de cámara y contemporánea. Eso tiene un poder más coherente allí; además, el público habitual al espacio quizás está más condicionado para recibir ese tipo de propuesta”, señaló su director, René Baños, en la conferencia de prensa, al referirse a las actividades que la agrupación ha preparado para la ocasión.
Diversas y atractivas son las propuestas que Sampling presentará para festejar el cumpleaños de la Voz del Patrimonio Cubano. En aras de enfrentar nuevos desafíos, la agrupación llevará a escena temas característicos de la primera etapa del jazz norteamericano.
Según Baños, interpretarán una canción de Frank Sinatra que terminaron de grabar y de la cual harán un clip próximamente: “En esta producción jugamos un poco con lo escénico, nos convertimos en una Jazz Band; buscamos una coherencia en cuanto a la puesta en escena, la música y el estilo. La canción se llama ‘Five Minutes More’, fue uno de los primeros hits de Sinatra en el año 1946. No es de las más renombradas ni de las más conocidas, porque después de eso siguió siendo cada vez más Frank Sinatra. Es de su primera etapa y para el trabajo de nosotros resulta muy interesante. En fin, estamos tratando de tocar cosas menos comunes a lo que usualmente hacemos. Esperamos que venga mucha gente, que no llueva, no haya calor y que pasemos un rato agradable”.

Los deseos por realizar este concierto, que tanta expectativa ha generado, se manifiestan latentes desde hace dos años: “teníamos una cuenta pendiente con la emisora desde hace un par de aniversarios atrás, cuando un grupo de artistas fuimos convocados para participar en su celebración, pero por una serie de obstáculos y descoordinaciones no pudimos efectuarlo en aquel momento. Estamos muy contentos porque podamos finalmente concretarlo”, asegura el músico líder.
Para Sampling su principal objetivo es, una vez en escena, retomar el legado musical de sus antecesores y de esta manera elevar la esencia artística que identifica a todos los cubanos.
Entre los proyectos futuros de la orquesta, se haya la producción de un nuevo álbum, el cual viene cargado de inigualables innovaciones, al decir de su director: “estos temas menos bailables y populares formarán parte de un disco que ya estamos montando, en el que vamos a incluir, además, una pieza de Leo Brouwer y otra de mi autoría”.
Además de estas novedosas propuestas, Sampling ofrecerá temas antológicos de su repertorio, siempre bien recibidos por el público cubano e internacional, en los que explotarán una vez más la versatilidad de sus voces, en función del sonido a capella que bien saben interpretar.
Sin dudas, disfrutaremos de una de las agrupaciones de mayor prestigio en el entorno de la música cubana contemporánea.

Comments are closed.