Habana Radio y su profunda vocación martiana

Tomado del sitio web Habana Radio
Texto y fotos: Colectivo de Habana Radio

“Habana Radio fue inaugurada un 28 de enero de 1999, porque la voluntad del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, era que este medio de comunicación saliera a la luz y se colocara en el éter con una profunda inspiración martiana; pensando en Martí como ese hombre que nos legó todo un pensamiento político, emparentado con las causas independentistas cubanas y, a la vez, como el gran periodista y escritor que fue y que no dejó de tocar en sus textos ninguno de los fenómenos más importantes de su tiempo, y eso de muchas maneras fue lo que quiso el Historiador transmitirnos en el momento fundacional con esta coincidencia feliz con el natalicio del Apóstol”.
Con estas palabras de nuestra directora Magda Resik, comenzó en la mañana del 22 de enero, una conferencia de prensa en la otrora casa de Francisco Arango y Parreño, en La Habana Vieja, en la cual se ofrecieron detalles del programa de actividades para celebrar el XVII aniversario de Habana Radio.
Durante el intercambio con los periodistas, Resik – quien ha guiado el proyecto desde sus inicios –recordó aquel momento inaugural cuando el Dr. Leal “exhortó al colectivo a reflejar nuestra realidad, de la misma forma en que nuestro Héroe Nacional abordó en sus textos los fenómenos más importantes de su tiempo”.

Magda Resik, directora de Habana Radio

Magda Resik, directora de Habana Radio

De igual forma, se refirió a la singularidad que cada año caracterizan las actividades concebidas para festejar el onomástico desde el arte y la cultura: “Habana Radio siempre ha defendido el presupuesto de no ser únicamente una emisora, sino también ser un espacio para desarrollar proyectos culturales relacionados con la comunicación del patrimonio, y siempre hemos intentado que en los aniversarios se ofrezcan también escenarios para promover lo mejor del arte y la literaturas cubanas, las manifestaciones artísticas y a aquellos amigos que nos han acompañado”. Es por eso que como ya es habitual se desarrollarán exposiciones de artes visuales, conciertos y acciones dirigidas a públicos específicos como los adolescentes y la comunidad sorda.
Con la satisfacción de haber visto crecer esta iniciativa, Magda Resik apuntó que Habana Radio llega a su XVII aniversario con una programación de 24 horas, “intentando que se acerque cada vez más a aquel sueño que tuvo el Historiador en su fundación de que fuera una emisora para la cultura y por la cultura cubana y que, además, fuera una emisora que representara las vanguardias del pensamiento cubano, y del arte y la literatura de nuestro país”.

San Alejandro_3 (Medium)

Sobre el proceso creativo, compartió con los presentes la concepción de diálogo entre la renovación y la tradición que se mantiene como máxima en este colectivo, integrado tanto por intelectuales y artistas de gran renombre como por jóvenes profesionales, que incorporan las enseñanzas de los más consagrados y las enriquecen con sus visiones.

Momento imprescindible fue el agradecimiento al Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien tuvo “la brillante idea de establecer, a través de la radio, la conexión entre el proceso de rehabilitación patrimonial del Centro Histórico de La Habana Vieja y la comunidad residente en el territorio. Sin dudas, confió en que los medios de comunicación son un ente muy importante e imprescindible para poder desarrollar un proyecto de rehabilitación porque el compromiso comunitario es absolutamente necesario para esto”, finalizó Magda Resik.

 Diana Balboa re-visita su obra como regalo a Habana Radio

La artista de la plástica Diana Balboa – presente también en la conferencia de prensa – arriba a sus 70 años, y en este momento de su existencia rememora algunos de los períodos más significativos de su carrera artística en una interesante exposición que regala a Habana Radio por su aniversario 17.
Uno de esos instantes relevantes de su quehacer fue la muestra “Formato roto” que inauguró en el año 2010 en el Pabellón Cuba. Una expo que rompió con los hechuras tradicionales porque su autora no cree en ellos. Para Diana Balboa, hay una sola forma de crear y es dándole rienda suelta a la imaginación y a los deseos de decir. Por ello, ha incursionado y entremezclado el grabado, el dibujo, la cerámica, entre otras técnicas, y lo seguirá haciendo.
Diana Balboa es una fértil creadora que, por más de 20 años ha tenido, entre otros pretextos creativos, el tema de la música. Ella no la representa, sino que emplea su lenguaje conceptual para expresarse a través de las imágenes.

Diana Balboa agasaja a Habana Radio con sus “Re(visitaciones)”

Diana Balboa agasaja a Habana Radio con sus “Re(visitaciones)”

La muestra que Diana Balboa regala a Habana Radio lleva por título “Re(visitaciones)” e incluye dibujos, instalaciones, ensamblajes y óleos sobre tela. “Estoy visitando momentos que antes trabajé, pero con otros aires. También se pueden apreciar en la expo mapas que intervine y que recolecté en un viaje que realicé recientemente. Son una especie de apuntes de viaje en un mapa, algo que no es novedoso, pero tiene el romanticismo y la cadencia de la música y creo que puede ser atractivo; no es original, pero sí algo muy propio”, reconoció la artista en la conferencia.
La expo estará abierta al público del 28 enero al 28 de febrero en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero, un espacio en el que la creadora deseaba exponer desde hacía mucho tiempo aunque nunca lo expresó abiertamente. Ahora que existe la posibilidad, se llena de alegría y de un inmenso placer.
“Re(visitaciones)”, bajo la curaduría de la periodista y realizadora Estrella Díaz, es una muestra que, sin ánimo de conformar una retrospectiva, sí se acerca a momentos importantes de la obra de Balboa, quien durante muchos años se sumergió en el mundo del grabado y la cerámica, para luego dar paso a una sólida obra pictórica a la vez, inteligente y cuestionadora.

En concierto por nuestro aniversario: así de Sampling

Como parte de la celebración del XVII del Aniversario de Habana Radio, el grupo musical Vocal Sampling, homenajeará a la emisora, regalándole un fabuloso concierto que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el próximo jueves 28 de enero, a las 7:00 pm.
“Queremos aprovechar, ya que el entorno es un poquito más de concierto, para incluir algunas cosas nuevas en las que estamos trabajando ahora, para obtener un producto de música más clásica, más de cámara y contemporánea. Eso tiene un poder más coherente allí; además, el público habitual al espacio quizás está más condicionado para recibir ese tipo de propuesta”, señaló su director, René Baños, en la conferencia de prensa, al referirse a las actividades que la agrupación ha preparado para la ocasión.
Diversas y atractivas son las propuestas que Sampling presentará para festejar el cumpleaños de la Voz del Patrimonio Cubano.

San Alejandro_10 (Small)

“Así de Sampling”, concierto que regalará esta agrupación por el 17 aniversario de Habana Radio. René Baños, director del conjunto vocal

Según Baños, interpretarán una canción de Frank Sinatra que terminaron de grabar y de la cual harán un clip próximamente: “En esta producción jugamos un poco con lo escénico, nos convertimos en una Jazz Band; buscamos una coherencia en cuanto a la puesta en escena, la música y el estilo. La canción se llama «Five Minutes More», fue uno de los primeros hit de Sinatra en el año 1946. No es de las más renombradas ni de las más conocidas, porque después de eso siguió siendo cada vez más Frank Sinatra. Es de su primera etapa y para el trabajo de nosotros resulta muy interesante. En fin, estamos tratando de tocar cosas menos comunes a lo que usualmente hacemos. Esperamos que venga mucha gente, que no llueva, no haya calor y que pasemos un rato agradable”.
Además de estas novedosas propuestas, Sampling ofrecerá temas antológicos de su repertorio, siempre bien recibidos por el público cubano e internacional, en los que explotarán una vez más la versatilidad de sus voces, en función del sonido a capella que bien saben interpretar. Sin dudas, disfrutaremos de una de las agrupaciones de mayor prestigio en el entorno de la música cubana contemporánea.

Otras invitaciones para festejar juntos

La Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad se suma también a las jornadas de festejos con la proyección de dos nuevas entregas del proyecto “Luces y Sombras”.
La periodista y realizadora Estrella Díaz, guionista del grupo de materiales, durante la conferencia comentó sobre el estreno de los últimos trabajos de la serie, dedicados a la obra de dos reconocidos artistas de la plástica cubana: Diana Balboa y Moisés Finalé.
El próximo martes 26 de enero, a las 5 de la tarde, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, acogerá, una vez más, estas presentaciones.

La periodista y realizadora Estrella Díaz, guionista del proyecto “Luces y sombras”

La periodista y realizadora Estrella Díaz, guionista del proyecto “Luces y sombras”, junto a Diana Balboa

Ambos cortometrajes de 27 minutos, se incorporan al resto de los audiovisuales que conforman el proyecto. El mismo tiene el propósito de recorrer la vida y obra de un grupo importante de creadores de las artes visuales que han tenido una relación cercana con la Oficina del Historiador de la Ciudad y su emisora, “independientemente de la calidad de sus obras que ameritan hacer estos documentales”, acotó Díaz en su intervención.

En sus palabras, la también directora del homónimo espacio radial, adelantó detalles sobre los materiales de esta segunda temporada que ya se encuentran en producción, como es el caso de un audiovisual dedicado a la obra de Tomás Sánchez.
La exposición fotográfica colectiva “Entre Click, Flash… Instantáneas” que se exhibirá en la Sala de la Diversidad del Centro Histórico de la parte más antigua de nuestra ciudad, muestra una visión habanera plena de diversidad y modos formales, de los creadores participantes. Se trata de un homenaje a la emisora Habana Radio en su aniversario diecisiete y al Canal Habana, en sus diez años de existencia; pero especialmente se dedica al espacio “Instantáneas” de esa televisora donde se promueve a diario la impronta de los artistas cubanos del lente, al decir del creador Alexis Rodríguez.
La muestra incluye fotografías de consagrados y noveles artistas que han estado vinculados a la obra restauradora de la Oficina del Historiador y a la vocación comunicativa de la emisora. Además, se podrán apreciar imágenes de fotógrafos imprescindibles en nuestro país como Alberto Korda, Raúl Corrales, Roberto Salas y Liborio Noval.

Alexis Rodríguez, coordinador de la exposición fotográfica colectiva “Entre Click, Flash… Instantáneas”, y Lisset Ametller, directora del programa radial “Contigo somos más”

Alexis Rodríguez, coordinador de la exposición fotográfica colectiva “Entre Click, Flash… Instantáneas”, y Lisset Ametller, directora del programa radial “Contigo somos más”

Por otra parte, en el Estudio Fotográfico Amos, ubicado en la calle Amistad No. 203, esquina a Neptuno se podrán apreciar, reunidos en una interesante expo, los resultados de los talleres realizados en agosto pasado con los adolescentes del proyecto a+ y los fotógrafos Alex Castro y Ramsés Hernández Batista. Según explicó en la conferencia de prensa Lisset Ametller, directora del programa radial “Contigo somos más”, las obras fueron creadas por los menores, después de una recogida de desechos sólidos en la playa de Cojímar. El tema inspirador de las piezas fue el reciclaje de objetos colectados del propio entorno natural en una acción donde la recogida de residuales deriva en un ejercicio de protección del medio ambiente.

Momentos de la conferencia de prensa

Momentos de la conferencia de prensa

 Nuestra emisora, además de estas actividades, sigue desarrollando otros proyectos, como la línea de trabajo que hace algún tiempo viene realizando la Productora de Audiovisuales cuyas obras han sido transmitidas por la televisión nacional. Por solo citar un ejemplo, el noticiario Visión Habana, que pronto contará con nuevos estrenos precisamente por el aniversario. Asimismo, el Sello Discográfico “La Ceiba” continuará enriqueciendo su catálogo con producciones como “Caribe nostrum” a cargo del maestro Guido López-Gavilán, “Habaneras líricas” protagonizado por la soprano Johanna Simón y el disco dedicado a Sindo Garay, revisitado contemporáneamente por Lynn Milanés.

Felices todos, oyentes, amigos, colaboradores – todos los que conforman la gran familia de Habana Radio – por este 17 aniversario, y esto no significa más que un gran compromiso para seguir perfeccionando nuestra labor; una labor que persigue un principal objetivo, pues al decir de Magda Resik, “los medios, el sistema de medios de la Oficina del Historiador, que cuenta no solo con la emisora Habana Radio, sino también con la Productora de Audiovisuales, con una revista de gran prestigio como “Opus Habana”, con un programa cultural mensual de gran pegada, con experiencias en la expresión no tradicional de la comunicación del patrimonio como Rutas y Andares, y con otros proyectos novedosos y más recientes como a+ Espacios adolescentes y Cultura entre las manos, son un brazo armado al que se unen los sitios webs con los que contamos y un portal de la Oficina del Historiador que estamos concibiendo. Todos son instrumentos para la comunicación del patrimonio”.

Programa de actividades por 17 aniversario de Habana Radio

Día: 26 de enero de 2016
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

• Estreno de dos documentales de la serie Luces y sombras, realizados por nuestra Productora de audiovisuales y dedicados a los reconocidos artistas de la plástica cubana Diana Balboa y Moisés Finalé.

Día: 28 de enero de 2016
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

• Acto oficial y concierto a cargo de Vocal Sampling bajo la dirección de René Baños con un repertorio donde se incluyen los clásicos de la agrupación, temas del disco en preparación dedicado a la música de cámara y del consagrado a la música popular – cuya grabación se realiza por estos días – titulado Así de Sampling.

Día: 28 de enero de 2016
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Casa Carmen Montilla, Plaza de San Francisco de Asís.

• Inauguración de la exposición de Diana Balboa, titulada Re(visitaciones) que incluye dibujos, instalaciones, ensamblajes y óleos sobre tela. Se trata de propuestas recientes que revisitan su propia obra y suponen un giro dentro de su creación inspirado en mapamundis y la geografía de diversas naciones, especialmente de Cuba. La música continúa siendo fuente de inspiración de esta artista de la plástica que ha apostado como pocas por el grabado.

Día: 29 de enero de 2016
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Sede de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio ambiente, Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja.

• Exposición fotográfica colectiva Entre Click, Flash …Instantáneas donde se muestra una visión habanera plena de diversidad y modos formales, de los creadores participantes. Se trata de un homenaje a la emisora Habana Radio en su aniversario diecisiete y al Canal Habana, en sus diez años de existencia. Pero especialmente se dedica al espacio Instantáneas de esa televisora donde se promueve a diario la impronta de los artistas cubanos del lente.

Día: 30 enero de 2016
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Teatro El Arca, Avenida del Puerto esquina a Obrapía. Habana Vieja.

• Convocatoria del proyecto Cultura entre las manos, destinado a la comunidad Sorda, para la realización de talleres impartidos por expertos del grupo teatral El Arca, donde formarán en las destrezas del trabajo con títeres a sus participantes.

Día: 8 de febrero de 2016
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Estudio Galería “Amos”, Amistad No. 203 esquina a Neptuno. Centro Habana.

• Exposición fotográfica colectiva que muestra los resultados de los talleres realizados con los adolescentes del proyecto A+, tutorados por los fotógrafos Ramsés H. Batista. y Alex Castro. El tema inspirador de las obras fue el reciclaje de objetos colectados del propio entorno natural en una acción donde la recogida de desechos deriva en un ejercicio de protección del medio ambiente que se expresa en fotografías donde la belleza emerge del desahucio.

Comments are closed.