Convocan a nueva edición del Diplomado “Medios para comunicar el patrimonio”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Acerca de la importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, girará el VI Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que sesionará en La Habana del 30 de mayo al 17 de junio de 2016.

El curso profundizará en materias, como Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los usos educativos de los medios masivos de comunicación y la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión. Industrias culturales.

También abordará los Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, y la Red cubana de oficinas del historiador y el conservador, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios. Acción normativa de la Organización para la protección del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.

Asimismo, los encuentros ofrecerán a los participantes una Guía para la Cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura, así como Los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación. La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) con su sistema de comunicación institucional.

Igualmente, habrá un Taller de exposición personal de cada estudiante acerca de la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad, que servirá también para intercambiar sobre las diversas variantes promocionales y comunicativas dadas las circunstancias específicas y como evaluación final.

El Diplomado, convocado por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, tendrá como sede académica al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y prevé, además, recorridos temáticos sobre patrimonio, historia, cultura, trabajo social y comunitario en la OHCH, visita a los medios de comunicación y actividades culturales opcionales.

Comments are closed.