La Vasija 2015 en el Centro Hispano-Americano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La exposición del evento La  Vasija  2015,  organizado  por  el  Museo  Nacional  de  la  Cerámica  Contemporánea  Cubana, se encuentra abierta al público hasta finales del mes de enero, en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Esta vez la cita coincide con los 25 años de la fundación de esa institución patrimonial, enclavada en Mercaderes núm. 27 esquina a Amargura, que data del 5 de mayo de 1990, teniendo en ese entonces como sede al Castillo de La Real Fuerza.

Como de costumbre las obras expuestas -tile, paneles o murales- hacen justicia al origen de una disciplina que, como la cerámica, tuvo su germen en el contenedor, aunque el desarrollo de la manifestación y  el  quehacer  creador  de  los  artistas, la  hayan  nutrido  de  otras  preocupaciones  y conceptos.

Este 22 de enero, a las tres de la tarde, se efectuará un panel, en el que  especialistas del Museo de la Cerámica y los artistas premiados debatirán en torno a las principales problemáticas de la cerámica cubana contemporánea y sus diversas líneas creativas. Como hecho excepcional, con motivo de los 25 años del surgimiento del Museo, el jurado decidió exponer la totalidad de las obras presentadas al concurso.

Los premios fueron: Mención especial a Las dos mitades del vacío, de Pedro Cantero Rodríguez, por la ingeniosa articulación entre los dos elementos que conforman la pieza; y el lauro de la Fundación Igneri, para el tile de Alejandro Cordovés por la expresión de un estilo que lo caracteriza y su gran impacto visual.

El premio Alfredo Sosabravo se le concedió al conjunto de platos de Áisar Jalil Martínez que da continuidad a una de las líneas fundamentales de trabajo de la institución: estimular el hecho creativo en artistas que no son precisamente del quehacer cerámico.

La Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) se le adjudicó a la obra Fénix, de Gilberto E. Gutiérrez Amat, que encuentra sus fuerzas y valores plásticos en su gran simplicidad y exitoso acabado.

Comments are closed.