Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Desde este viernes 22 de enero hasta el domingo 24 subirá al escenario del legendario Teatro Martí la compañía Malpaso, que ha avanzado sólidamente en el panorama de la danza contemporánea cubana desde su fundación en 2012.
La agrupación presentará las obras Ocaso y 24 horas y un perro, del coreógrafo Osnel Delgado, y tendrá como invitado al coreógrafo norteamericano Trey McIntyre, destacada figura del panorama danzario contemporáneo, con la obra Bad Winter.
Malpaso reafirma el impacto de una poética, basada en un riguroso trabajo físico y técnico que mezcla elementos de la cultura danzaria cubana con referentes abstractos y teatrales propios de avanzadas tendencias artísticas norteamericanas y europeas.
Las funciones del viernes 22 y sábado 23 de enero serán a las 8 y 30 de la noche, en tanto las del domingo, a las 5 de la tarde.
El Teatro Martí, reabierto al público, es conocido también como Coliseo de las cien puertas, según lo denominara el poeta bayamés José Fornaris. Se inauguró el 8 de junio de 1884 por su constructor, el vasco Ricardo Irijoa, cuyo apellido ostentó inicialmente el inmueble. En 1900 fue rebautizado con un nombre que lo dignificaría: Martí.