Homenaje a Martí en el aniversario 163 de su natalicio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Numerosas acciones culturales se han organizado en el entorno antiguo de la capital cubana para recordar a José Martí, el más universal de los cubanos, en el aniversario 163 de su natalicio.

El 22 de enero (10:00 a.m.) habrá una tertulia martiana, con Noemí Valdés y Ramón Guerra Díaz como anfitriones, en tanto para el 24 de enero se anuncia  (10:00 a.m.) una gala artística, dirigida por el profesor Vidal Tarín, que contará con la presentación del grupo Romance y agrupaciones infantiles y juveniles invitadas.; ambas en el Museo Casa Natal José Martí.

El propio 28 de enero (3:00 p.m.) será inaugurada la exposición fotográfica De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, Hasta la Victoria Siempre, del fotógrafo Julio Ángel Larramendi Joa, por iniciativa del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y que reunirá fotografías de sitios y monumentos de todo el país relacionados con el Héroe Nacional.

Bajo el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, ese día será entregada la medalla conmemorativa del Museo Casa Natal  de José Martí por el  aniversario 160 del natalicio del Apóstol a combatientes de la Revolución Cubana.  Asimismo, se presentará el guitarrista  Aquiles Jorge.

Otras instituciones que evocarán al Maestro son la Casa Simón Bolívar, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el Espacio Barcelona-La Habana y la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. En esas instituciones se efectuarán peñas, muestras bibliográficas y filatélicas, conferencias, la presentación del libro Necrópolis de Colón. El susurro de las piedras, así como la proyección de la película La Rosa Blanca.

También en la Vitrina de Valonia, el 29 de enero (3:00 p.m.) se dará a conocer el libro Aventuras desde La Edad de Oro (Sociedad Cultural José Martí, 2015), de Alexis Gutiérrez Gelabert, mientras durante todo este mes la biblioteca de ese centro cultural ofrecerá a los espectadores la muestra Martí en historietas, integrada por álbumes relacionados con la vida y la obra del Apóstol.

 

 

Comments are closed.