Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El majestuoso Teatro Martí acogerá la presentación, por primera vez en Cuba, de la Zenon Dance Company los próximos días 15, 16 y 17 de enero. Se trata de un conjunto estadounidense cuyos bailarines, dirigidos por Linda Andrews, Zenon, se reconocen por la diversidad estilística, la intrepidez e inteligencia emocional.
Establecida en Minnesota hace más de tres décadas, la agrupación interpretará un programa encabezado por la pieza Coming Home, del coreógrafo y bailarín cubano Osnel Delgado, al frente del proyecto Malpaso, e interpretará, además, las obras My Very Empty Mouth, de Wynn Fricke, y Ezekiel’s Wheel, de Danny Buraczeski.
La Zenon Dance Company está valorada como una de las agrupaciones más importantes de su estilo en los Estados Unidos, que sobresale por las mixturas entre lo contemporáneo y lo tradicional, entre sus raíces y las más novedosas tendencias de Norteamérica.
El grupo mezcla elementos de la danza moderna con el jazz, y sus interpretaciones son reconocidas en el mundo por la diversidad estilística e inteligencia emocional de sus bailarines. Cultiva un repertorio ecléctico con renombradas figuras del arte coreográfico estadounidense, como Bill T. Jones, Doug Varone, Bebe Miller, Tere Ö Connor, Danny Buraczeski y Seán Curran.
Sobre sus presentaciones han aparecido críticas y reseñas en las páginas de The New York Times, Village Voice, Dance Magazine, Minneapolis Star Tribune y St. Paul Pioneer Press, entre otros medios. Asimismo, ha recibido los premios McKnigth a la Excelencia en las Artes y el de las Artes Públicas de las Ciudades Gemelas, además del reconocimiento a Mary Ann Bradley y Alyssa Mann como dos de los 25 bailarines a seguir de cerca por la prestigiosa revista Dance Magazine.
La compañía ha llevado su arte contemporáneo a diversas ciudades de Estados Unidos y a escenarios de Rusia, Suiza, Hungría y Aruba.