Compañía norteamericana debutará en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El majestuoso Teatro Martí acogerá la presentación, por primera vez en Cuba, de la Zenon Dance Company los próximos días 15, 16 y 17 de enero. Se trata de un conjunto estadounidense cuyos bailarines, dirigidos por Linda Andrews, Zenon, se reconocen por la diversidad estilística, la intrepidez  e inteligencia emocional.

Establecida en Minnesota hace más de tres décadas, la agrupación interpretará un programa encabezado por la pieza Coming Home, del coreógrafo y bailarín cubano Osnel Delgado, al frente del proyecto Malpaso, e interpretará, además, las obras My Very Empty Mouth, de Wynn Fricke, y Ezekiel’s Wheel, de Danny Buraczeski.

La Zenon Dance Company está valorada como una de las agrupaciones más importantes de su estilo en los Estados Unidos, que sobresale por las mixturas entre lo contemporáneo y lo tradicional, entre sus raíces y las más novedosas tendencias de Norteamérica.

El grupo mezcla elementos de la danza moderna con el jazz, y sus interpretaciones son reconocidas en el mundo por la diversidad estilística e inteligencia emocional de sus bailarines. Cultiva un repertorio ecléctico con renombradas figuras del arte coreográfico estadounidense, como Bill T. Jones, Doug Varone, Bebe Miller, Tere Ö Connor, Danny Buraczeski y Seán Curran.

Sobre sus presentaciones han aparecido críticas y reseñas en las páginas de The New York Times, Village Voice, Dance Magazine, Minneapolis Star Tribune y St. Paul Pioneer Press, entre otros medios. Asimismo, ha recibido los premios McKnigth a la Excelencia en las Artes y el de las Artes Públicas de las Ciudades Gemelas, además del reconocimiento a Mary Ann Bradley y Alyssa Mann como dos de los 25 bailarines a seguir de cerca por la prestigiosa revista Dance Magazine.

La compañía ha llevado su arte contemporáneo a diversas ciudades de Estados Unidos y a escenarios de Rusia, Suiza, Hungría y Aruba.

Comments are closed.