Comienza XX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la presencia de 120 participantes de Colombia, Venezuela, Italia, México y Cuba, comenzó en la Casa de África el XX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, que sesionará hasta el diez de enero, dedicado a los 130 años de la abolición de la esclavitud y a las cinco décadas de la primera edición de El cimarrón, de Miguel Barnet.

Al dar la bienvenida a los participantes, Alberto Granado, director de la Casa de África, valoró a estos encuentros como espacios de reflexión y discusión en torno a temas importantes para la identidad y la cultura cubanas, y evocó, a su vez, las tres décadas de esa institución patrimonial, consagrada a la promoción científica y cultural de las raíces africanas en la nación cubana.

Seguidamente, Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, recordó los 130 años de la supuesta abolición de la esclavitud, pues durante la etapa de la pseudo-república en la Isla se mantuvieron, aunque de forma sutil, vestigios de ese horrendo régimen.

Barnet se refirió, además, a la convocatoria, que presentó la Unesco a mediados de los años 90 de la pasada centuria, del proyecto Ruta del esclavo, que luego cambió su nombre por Ruta del esclavo, libertad, resistencia y patrimonio, y en ese sentido apuntó que los cimarrones son los abuelos de la Patria, porque ellos dieron el primer ejemplo de resistencia y emancipación.

Momentos culturales de la apertura del taller fueron la irrupción de la narradora oral Elvia Pérez y el grupo Raíces Profundas, así como la inauguración de las exposiciones Los ojos de la esperanza, del fotógrafo Alfredo Cannatello, y Memoranza, del también fotógrafo Elio Delgado.

Como novedad de esta cita se prevé el I Encuentro culinario afrocaribeño, que favorecerá el intercambio de experiencias teórico-prácticas entre sus participantes, con el auspicio del Museo Casa de África, la Asociación de Mujeres Africanas radicadas en Cuba y la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.

Otras muestras que aparecen en el programa del XXX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana son la filatélica Iconografía del legado africano en la cultura del coleccionismo, del profesor Roberto Arango; la de grabado La travesía más larga, del artista Ramón Vargas; Almas de mis talleres, de la fotógrafa italiana María Giulia Alemanno, y Ancestros, de Alexis Cardona.

Comments are closed.