La Plaza de San Francisco a la espera de un concierto de lujo

Por Isachi Fernández

Omara Portoundo

Omara Portuondo, una de las cantantes cubanas más conocidas, se presentará en la Plaza de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, en la noche del domingo 3 de enero junto a la soprano Bárbara Llanes, la versátil Luna Manzanares, el trompetista Alexander Abreu y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La actuación forma parte de los festejos organizados por el Ministerio de Cultura por el nuevo año, iniciados el pasado 20 de diciembre y que comprenden también en La Habana Vieja un espacio para la narración oral en la Biblioteca Rubén Martínez Villena los días 24 y 31 al mediodía.

Fuera de este contexto, muchos sitios de la capital se animarán durante estas jornadas, en algunos casos en zonas de la periferia como Arroyo Naranjo, Casablanca, San Miguel del Padrón, La Lisa, y los repartos Santiago de las Vegas y Alamar.

Artistas cubanos como Pancho Amat y su Cabildo del Son, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Tony Ávila, William Vivanco, Michel Herrera, Los Papines, y otros muchos apoyaron esta iniciativa, que tuvo un momento muy especial en la céntrica esquina de Prado y Neptuno, enclave popularizado por Enrique Jorrín con su chachachá La engañadora.

Allí se presentó la Orquesta Miguel Failde, liderada por el joven músico Ethiel Fernández Failde, descendiente del autor del primer danzón, Las alturas de Simpson.

Más de 14 temas que incluyeron danzones, mambos, chachachá y un popurrí de éxitos de los Van Van, fueron un regalo a la concurrencia, que disfrutó también del quehacer de Cé­sar López, Leo Vera, Alejandro Falcón, Orlando Valle “Maraca” y En­rique Álvarez en calidad de invitados.

Comments are closed.