Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El poeta visual y humorista de la vida cotidiana, Elliot Erwitt ha regresado a La Habana para exponer instantáneas en blanco y negro, de mediano formato, que captan momentos de la vida cotidiana en la ciudad y el campo cubanos.
Se trata de la muestra The Elliot Erwitt Havana Club 7 Followship, abierta en el Museo del Ron, en La Habana Vieja, donde pueden apreciarse algunas fotografías de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en la década de los años 60 del pasado siglo; pescadores en el Malecón habanero; peloteros del equipo Industriales; niños jugando al béisbol; una tabaquera; la flamante bandera cubana; un carretillero vendiendo productos agrícolas o una vista panorámica de la ciudad capital con la simbólica vista del Capitolio, entre otras.
Elliot Erwitt, de 87 años de edad, es uno de los fotógrafos más populares y admirados del mundo. Ha producido más de 25 libros de fotografías, como La experiencia privada y Vida de perros. Sus imágenes han aparecido en exposiciones individuales en numerosos países, incluido el Centro Internacional de la Fotografía, el Museum of Modern en Nueva York y el Reina Sofía en Madrid.
Nacido en París en 1928, de padres rusos, Elliot emigró a los Estados Unidos con su familia en 1939. Contratado en Magnum Photos, es miembro de esta prestigiosa agencia desde entonces y ha cumplido varios mandatos como su presidente. El autor vive y trabaja en Nueva York y siente gran pasión por los niños y los perros.