Tomado del sitio web Habana Radio
Yoel Lugones Vázquez
Para la Compañía Turística Habaguanex S.A, red hotelera y extrahotelera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este 2015 ha sido un año fructífero, pues reporta un 119 por ciento de crecimiento en los ingresos y un 188 por ciento en las utilidades, en el caso de la hotelería.
Así lo hizo saber Luis Enrique Sotolongo, Presidente de la Compañía, en conferencia de prensa realizada hace algunos días en el Hotel Palacio O´Farrill. Todos estos resultados, sin dudas, avalan una mayor eficiencia en los servicios que ofertan.
Como se conoce, Cuba como destino turístico ha experimentado en los últimos meses una alta demanda. Es por tal razón que Habaguanex en esta ocasión ha trabajado fuertemente en priorizar su red hotelera. “En nuestro ámbito turístico, y en especial en La Habana Vieja – zona privilegiada por su entorno y caracterizada por la cultura, sus museos, las atracciones patrimoniales –, hay una demanda creciente; ha habido este año un crecimiento en los arribos de visitantes al país”, apuntó Sotolongo.
Hotel Raquel
Razones suficientes para que Habaguanex haya insistido en la disponibilidad habitacional, en tener el menor número de habitaciones fuera de orden, afirmó Sotolongo, quien también precisó que, con una red de 21 hoteles y una demanda creciente de alojamiento, en 2015 se registró como promedio un 80 por ciento de ocupación habitacional.
Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos – este último, con mayor influencia después del inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países – fueron las naciones de donde más turistas arribaron a la zona, indicó el Presidente de Habaguanex, quien también aseveró que dentro de este trabajo de ocupación y disponibilidad habitacional se destacaron los hoteles Telégrafo, Raquel, y los Hostales Los Frailes y San Felipe y Santiago de Bejucal.
Hostal Los Frailes
Durante el encuentro también se mostró que se ha tenido también un avance en la imagen en los servicios de comercio – tiendas, mercados, cafeterías, restaurantes –. “Nos hemos enfocado mucho en la diferenciación en cada uno de los conceptos, ya sea bajo marcas especializadas o productos tipos, que distinguen nuestros servicios de la red de tiendas del país, a partir de aprovechar el propio entorno, la arquitectura, las calles nuestras, y en eso seguiremos trabajando muy fuerte”, expresó Sotolongo.
“Para garantizar la calidad de nuestros servicios, creamos un departamento que se encarga de supervisarla, y de conjunto con el Ministerio de Turismo realizamos encuestas sobre la aceptación de nuestras prestaciones”, advirtió.
Luis Enrique Sotolongo, Presidente de Habaguanex S.A.
Todos estos resultados representan un desafío para los trabajadores de Habaguanex S.A. Así lo considera su Presidente: “Cada año es un reto. Nos enfocamos ahora a un objetivo principal que es el cumplimiento de nuestros indicadores y en la eficiencia nuestra para darle continuidad y apoyo al programa de desarrollo de la Oficina del Historiador. Esa es nuestra misión y nuestro principal objetivo. Nos enfocamos mucho en estos aseguramientos y en esta calidad de los servicios, que también es una principal línea de trabajo para nosotros”.
Hotel Saratoga
“Para este año 2016 nos enfocamos en otros temas de comunicación y de comercialización importantes como el trabajo con Internet; o sea, la comercialización vía electrónica, tanto en nuestra hotelería como en las posibilidades que existen en el comercio, en la gastronomía, como reservas y demás, y la compra inclusive por esta vía. Este es un trabajo que hoy vamos desarrollando. Otra línea es la informatización de la Compañía, que se ha ido logrando con un avance en estos últimos años, poco a poco porque es un trabajo intenso ya que abarcamos un área importante en el Centro Histórico, y son muchísimas unidades – más de 300 entre hoteles y establecimientos de comercio y gastronomía –. Esos son retos importantes y objetivos principales en la satisfacción del cliente y en la demanda que hoy tenemos”, finalizó Sotolongo.
Entre las inversiones para este 2016 mencionó la ejecución de los hoteles con categoría superior: Catedral, Monte Hermoso, Cueto y Real Aduana, ubicados en el entorno de las emblemáticas plazas del Centro Histórico habanero, además de la reconversión de algunos inmuebles de la zona.
Por su parte, durante el encuentro Orlando Ramos, Presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal – única especializada en turismo histórico-cultural y patrimonial, y la cual realiza un trabajo mancomunado con Habaguanex S.A., pues ambas tienen como premisas fundamentales brindar al turista una opción diferenciada dentro de la amplia gama de ofertas en la Isla – , señaló que la entidad también concluirá el año con cifras económicas favorables, y con los mayores aportes históricos de la entidad a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Precisó, asimismo, que trabajan en un paquete nuevo de propuestas para este 2016.