Gran Teatro Alicia Alonso reaparece en la escena habanera

Tomado de Habana Radio

28 de diciembre de 2015

Con el nuevo nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, esta imponente edificación de estilo ecléctico reabrirá sus puertas el 1 de enero del año próximo con una gala del Ballet Nacional de Cuba.
La función en la sala Federico García Lorca, bajo el título “Tríptico Clásico”, está dedicada al aniversario 57 del triunfo de la Revolución.
En tres actos, la gala recogerá momentos de las obras “Giselle”, “El Lago de los Cisnes” y “Coppelia”, y contará con el acompañamiento de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso dirigida por Giovanny Duarte. También el 3 de enero se ofrecerá el mismo programa.
Actualmente, este teatro es una de las más antiguas instituciones de su tipo en Latinoamérica: fue inaugurado el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón. Inicialmente se construyó para acoger el Centro Gallego de La Habana.
Su sala principal, llamada Federico García Lorca, tiene capacidad para 1 500 personas y es sede del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, además de albergar las temporadas de ópera del Teatro Lírico.
El edificio cuenta con otros espacios más pequeños como la Sala Lecuona y el Café Adagio, donde se ofrecen recitales de música de cámara.
Desde su fundación, por su escenario han desfilado prestigiosos artistas del mundo como las bailarinas Fanny Elssler y Ana Pávlova, las actrices Sara Bernhardt y Eleonora Duse, los cantantes Enrico Caruso y Titta Rufo, y el gran mimo francés Marcel Marceau.
También lo hicieron relevantes personalidades de la música como los pianistas Serguei Rachmáninov, Arthur Rubinstein y Daniel Barenboim; el cellista Pablo Casals, el violinista Jascha Heifetz y el guitarrista Andrés Segovia.
Los cubanos Ignacio Cervantes, José White, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso y Rita Montaner son otras de las figuras que subieron a su escena.
Desde 1960, el Gran Teatro es la sede principal del Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los más reconocidos eventos de danza de este continente.

Comments are closed.