Celebración de las raíces africanas

Por Isachi Fernández

Celebración de las raíces africanas

La Asociación de Mujeres Africanas radicadas en Cuba intervendrá en el I Encuentro Culinario Afrocaribeño

El XX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana celebrará a partir del 5 de enero el 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba y constituirá un paso más en el estudio y la promoción del aporte de África a la mayor de las Antillas, se anunció en conferencia de prensa.

Alberto Granado, director del Museo Casa de África, dio fe de un amplio programa que se extiende, como es habitual, hasta Matanzas, provincia que fue un enclave significativo en la producción azucarera a partir del trabajo esclavo.

Tras la inauguración de la cita en la Casa de África, que incluye una intervención de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz, se espera una conferencia magistral  de Enrique Alemán, presidente de la Asociación de Espiritistas de La Habana y coordinador de la Plataforma Inter-religiosa de Cuba.

El miércoles 6 están previstas las palabras de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, por el 30 aniversario de la Casa de África, y la conferencia “Problemas de ortografía en vocablos de origen africano en el español de Cuba”, a cargo de Gema Valdés, de la Universidad Central de Santa Clara.

Ya en la tarde se realizará la salida del cabildo, en recordación al tradicional Día de Reyes, jornada de asueto para los esclavos. Este rito estará precedido por una breve referencia histórica que ofrecerá la investigadora Virtudes Feliú. Posteriormente, la Plaza Vieja acogerá la gala cultural por el 30 aniversario de la Casa de África, con la presentación del grupo Síntesis y de la Compañía J.J.

El jueves 7, el programa incluirá una conferencia del antropólogo  Jesús Guanche, asiduo colaborador de la Casa de África.

Varias exposiciones enriquecerán estas jornadas, entre ellas tres de los fotógrafos Alfredo Cannatello, Elio Delgado y María Giulia Alemanno respectivamente, y entre las presentaciones artísticas sobresale las de la narradora Elvia Pérez.

Pero la narración oral contará con un espacio considerable porque el IX Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra por esos días, también dejará su impronta en la Casa de África, lo que junto a la primera cita culinaria afrocaribeña, marcará las festividades.

Durante la conferencia de prensa, el embajador de Mozambique en Cuba, Excmo. Sr. Miguel Costa Mkaima, felicitó a la Casa de África, por sus tres décadas de trabajo.

Comments are closed.