Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Eliana Aponte es una colombiana de nacimiento y periodista de profesión. Sin embargo, no ha elegido palabras para comunicarse con el público, si no que con el lente de su cámara escogió la fotografía para apresar en un instante bellas imágenes de Cuba.
En la muestra -Testimonios habaneros-, inaugurada en la galería de la Casa Carmen Montilla, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, agradeció a la artista por su obra. “Su mirada, dijo, ha dejado imágenes imperecederas de la vida cubana; imágenes que captan una verdad que es como la dignidad de las personas y de las cosas. Aparece la victoria de un pueblo que, en circunstancias adversas y difíciles, ha conservado y asistido de pie a grandes acontecimientos de la historia”.
El intelectual manifestó su satisfacción porque la creadora escogiera para exponer su obra este 17 de diciembre, día de San Lázaro, de mucha trascendencia para los cubanos. “Sentimos en el fondo los tambores y los cantos que en La Habana Vieja tienen un sentido especial y particular, ya que ella, como se aprecia en sus imágenes, es un gran relicario donde la vida popular, las costumbres ancestrales, el sentido de la vida y la familia tienen una significación que debemos subrayar”.
Por su parte, Eliana señaló que “ser fotógrafo en este país, donde se puede estar en paz, es un privilegio. Me siento rodeada de la amabilidad y calidez de un cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando”.
Indicó que le place ser testigo de lo trascendente, de acontecimientos vinculados con el devenir de una nación y del mundo, como el modo heroico en el cual viven cada día los cubanos, en medio de restricciones y adversidades para las cuales siempre ellos encuentran una salida.
Añadió que esta exposición se trata solo de un “acercamiento que apenas comienza y promete todos los días nuevas visiones sobre este entorno geográfico y humano inmensurable. Es una manera de expresarles que estoy altamente agradecida de sentirme en Cuba como en casa”.
Durante su carrera profesional, la autora ha participado en numerosas coberturas en la región y otros países, como elecciones presidenciales, cumbres, desastres naturales, el conflicto y procesos de paz en Colombia y eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas, Copa América, Copa Libertadores y Copa Davis, entre otros.
En la actualidad Eliana Aponte es la corresponsal gráfica en Cuba del periódico colombiano El Tiempo.