Presidente de Cabo Verde de visita por el Centro Histórico

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Thays Roque Arce
Fotos: Nadia Herrada Hidalgo

IMG_0205 (Medium)

Vuelve a recibir el Centro Histórico de La Habana la visita de un representante de una nación hermana. El excelentísimo señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca, presidente de la república africana de Cabo Verde, visitó la parte más antigua de la ciudad como parte de la gira oficial que realizará al país hasta el viernes 18 de diciembre.

Presidente de Cabo Verde en Cuba

Acompañaron al mandatario, de izquierda a derecha, António Correira e Silva, Pablo J. Fornet Gil y Nelys García, Directora de Cooperación Internacional de la OHCH

Esta mañana lo recibió en la Plaza de San Francisco de Asís el vice-director del Plan Maestro, para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, Pablo J. Fornet Gil, quien compartió con el señor Almeida Fonseca sobre el proyecto de rehabilitación que se desarrolla en la Zona Priorizada para la Conservación, en el municipio de La Habana Vieja y sus paisajes aledaños.

IMG_0256 (Medium)

Pablo J. Fornet Gil, vice-director del Plan Maestro, expuso la experiencia de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad

En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, el presidente de la República de Cabo Verde estuvo al tanto de las políticas, estrategias y acciones para la salvaguarda y desarrollo de la ciudad desde el punto de vista urbano, arquitectónico y socioeconómico, así como la labor de recuperación que se desarrolla desde los distintos frente y en estrecho vínculo con la comunidad.

IMG_0244 (Medium)
Ambas partes dialogaron sobre la protección de su patrimonio histórico y las experiencias similares, como es el caso de la localidad caboverdiana Cidade Velha, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2009.
El mandatario del estado insular africano, situado en el océano Atlántico, subrayó en varias ocasiones los nexos que unen a su país con el continente americano, y que se traducen en tradiciones, identidades y costumbres que nos acercan culturalmente. Compartimos también nuestra memoria histórica como islas colonizadas por las metrópolis peninsulares y la trata de esclavos, que de un puerto a otro se encargó del fenómeno de transculturación del cual hoy, amabas naciones, son resultado.

Presidente de Cabo Verde en Cuba 6 (Medium)
Estos lazos comunes se pudieron confirmar en breve visita a la Casa de África, donde el señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca conoció de las colecciones que integran sus salas principales, las similitudes entre las comunidades de esclavos, y la presencia de Cabo Verde en la muestra del museo. Antes de marchar, dejó constancia en el libro de firmas de su admiración ante la labor del centro especializado.

Presidente de Cabo Verde en Cuba 12 (Medium)

El señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca dejó constancia en el libro de firmas de su admiración ante la labor de la Casa de África

En compañía de António Correira e Silva, Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación y el excelentísimo señor Daniel Oliveira, Embajador de Cabo Verde en Cuba, el mandatario de la república africana recorrió las calles Mercaderes y Obispo, la Maqueta del Centro Histórico y el Hotel Ambos Mundos, hasta culminar su visita en la Plaza de Armas, a las puertas del Museo de la Ciudad.

Presidente de Cabo Verde en Cuba 14 (Medium)

En el antiguo Palacio de los Capitanes Generales recibió una amplia explicación del edificio, su origen y funciones como sede de gobierno y actual museo desde 1968, por parte de Lesbia Méndez Vargas, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.

Presidente de Cabo Verde en Cuba 15 (Medium)

Lesbia Méndez Vargas, Directora de Patrimonio Cultural de la OHCH, compartió con el mandatario y su comitiva la historia del inmueble, hoy, Museo de la Ciudad

Minutos antes de partir, el excelentísimo señor Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde, en exclusiva para Habana Radio, declaró la visita de instructiva e interesante, “por el acercamiento a la historia de los libros, los sitios y las piedras. Esto nos permitió confirmar que existen nexos muy próximos entre Cuba y África, y entre Cuba y Cabo Verde”.

Presidente de Cabo Verde en Cuba 16 (Medium)
En sus palabras, admitió que la visita al Centro Histórico Habanero le permitió esclarecer que es posible la colaboración intensa entre ambos países, en el plano general de la cultura, y sobre todo en la cooperación en el plano de la recuperación y conservación del patrimonio histórico.

La agenda del mandatario incluyó este martes un encuentro en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con su presidente, Miguel Barnet. Para este miércoles 16 de diciembre, tiene previsto visitar el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Memorial “José Martí”, donde en horas de la tarde depositará una ofrenda floral ante la imagen del Héroe Nacional cubano.

Comments are closed.