Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, conminó a profundizar en el estudio de la historia común entre su nación y Cuba para comprender mejor los nexos entre los dos países, en una conferencia magistral impartida luego de otorgársele la categoría de Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Historia de Cuba, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el mandatario, quien culmina hoy una visita oficial a la Isla, dijo que en términos diplomáticos tenemos una relación correcta, pero mucho más allá de la política hay lazos que nos unen.
De una manera amena Solís hizo un recorrido por la historia en el que destacó la presencia de cubanos en su país en el siglo XIX, muchos de ellos maestros de diferentes niveles y especialidades, incluso de idiomas.
Recordó el paso por allí del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien calificó al pueblo de Costa Rica de trabajador y hospitalario, y estaba dispuesto a servirle como un hijo más.
También hizo referencia al general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, que junto a Martí son ejemplos de sacrificio y gloria, por lo que se ganaron el respeto de esa nación.
Asimismo expresó la voluntad política de su gobierno de reforzar los nexos amistosos con Cuba.
La visita oficial de presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, es la primera que realiza un mandatario de ese país a la nación antillana después del triunfo de la Revolución en 1959.
A partir de la década de los noventa Costa Rica se sumó al respaldo internacional a la demanda de cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.
Las relaciones de cooperación entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de la formación de recursos humanos, el intercambio cultural y la participación en eventos científicos y académicos.
(Con información de Prensa Latina)