Crece el Museo Numismático

Por Isachi Fernández

Interior del museo

La fiebre de coleccionar monedas, billetes, medallas, de acercarse a la historia y la cultura a través de esas prácticas, tuvo un declive en Cuba con la crisis de la década de 1990.  Hoy se aprecian signos de regeneración, pero además se fortalece el Museo Nacional Numismático a través de una colección de gran valor patrimonial, recientemente adquirida, y de un programa vasto de festejos por los 40 años  de la institución y el centenario de la primera moneda de la república de Cuba.

Al respecto, esta reportera conversó con Sergio González García, director del museo y quien dio fe de que la empresa de impresos de seguridad del Ministerio del Interior realizó una muy valiosa donación al museo:  las 852 piezas producidas por la Empresa Cubana de Acuñaciones (posteriormente Casa de la Moneda de Cuba), desde su fundación en 1978.

¿Pudiera ofrecernos detalles?

En 1978 Raúl León Torrás, una figura prominente como ministro presidente del Banco Nacional de Cuba y quien había fundado el Museo Numismático, crea la Empresa Cubana de Acuñaciones. A partir de ese momento se comienza a producir un conjunto de piezas que tienen que ver con la historia de Cuba por eso la primera emisión corresponde a los grandes patriotas de la nación, y luego se van incorporando temas relacionados con la historia, la cultura, la flora y la fauna, grandes acontecimientos como el vuelo conjunto cubano-soviético, e incluso hubo una moneda que se llevó al espacio…

Abarca pruebas, piezas primeras en ser acuñadas, primeros diseños, piezas de las cuales se hicieron diez acuñaciones, otras concebidas a modo de puzles…

Ya a partir de la década de 1990 esta empresa comenzó a hacer acuñaciones del circulante monetario cubano.

¿Y la donación incluye el circulante?

No, se trata de todo lo que ha producido Cuba para el coleccionismo numismático. El circulante hasta el 2014 lo hemos recibido a través del Banco Central de Cuba. Esta donación es parte del patrimonio cubano y mucho le agradecemos por ello al general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del interior en su momento. Ya exhibimos una parte de este legado y prevemos darlo a conocer totalmente durante el año 2016.

¿Pudiera referirse a la celebración por las cuatro décadas del museo?

Por esta celebración y otras, como el centenario de la primera moneda cubana, preparamos un programa que tiene un momento culminante este mes de diciembre con la exposición competitiva numismática Habana 2015. La Asociación de Numismáticos de Cuba nos presentó la iniciativa teniendo por referencia la primera edición, celebrada en 1984. Incluye 40 coleccionistas numismáticos: 35 de La Habana y cinco de otras provincias. En el caso de Camaguey, trajo una muestra colectiva a la capital.

¿En qué instituciones se exhiben las muestras?

En el Museo de la Ciudad (abarca 17 muestras), en la Casa Víctor Hugo, en la Casa Juan Gualberto Gómez, Museo del  Naipe, Casa de Gobierno, Acuarium, Casa Museo Simón Bolívar, Casa Museo Oswaldo Guayasamín y Castillo de La Real Fuerza. Se trató de que se respetara la línea de trabajo de cada institución por lo que por ejemplo en la Casa Víctor Hugo se exhibe una muestra sobre París y las monedas pruebas de la época napoleónica en Francia, y así en el resto. Todas las exposiciones estarán abiertas hasta el mes de enero.

En este contexto, sesionará este martes el III Encuentro Numismático, en la Casa Museo Víctor Hugo, donde  se informará  sobre las nuevas adquisiciones del Museo Numismático y sobre los proyectos y perspectivas de la asociación que agrupa a estos coleccionistas.

Comments are closed.