Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, felicitó al Museo Numismático, a sus colaboradores, y a todos los numismáticos que forman una sociedad culta en el aniversario cuarenta de esa institución, nacida el 11 de diciembre de 1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.
En ceremonia efectuada en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Leal hizo un recorrido histórico de las distintas sedes del museo desde su fundación, y se refirió a la donación de fondos para la entidad realizada por el Banco Central de Cuba, que significó un verdadero tesoro para el Museo Numismático.
Comentó, además, que “a lo largo de estos años hemos tenido también el apoyo de la Asociación de numismáticos de Cuba y de la Casa acuñadora cubana”. Esta última cedió sus fondos al museo, “algo importante y trascendente para las generaciones futuras”.
“Hoy el museo, dijo, posee gran riqueza y valor en sus fondos. Nuestra obsesión debe ser conservar el patrimonio de Cuba para las actuales y posteriores generaciones. Todo lo que salvemos del mercado, de la banalización y del olvido, será para nosotros un motivo de alegría grande, como lo es hoy, 40 años después”.
En sus inicios el Museo Numismático radicó en el edificio del antiguo Banco Gelats, sito en Aguiar núm. 456 entre Amargura y Lamparilla. En 1984 se traslada para la casa de Oficios núm. 8 entre Obispo y Obra Pía, edificación que desde 1610 hasta 1858 fuera Palacio Episcopal, y unos años después Monte de Piedad.
Desde enero del año 2000 el Banco Central de Cuba decide trasladarlo a la Oficina del Historiador de la Ciudad. En estos momentos la institución patrimonial radica en la que fuera la antigua sede del Banco Mendoza a principios del siglo XX, sito en la calle Obispo núm. 305 entre Aguiar y Habana, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.
El museo cuenta con tres salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes; presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.