Reivindicación de la cerámica

Por Isachi Fernández

Obra de Amelia Peláez expuesta en el Museo de la Cerámica, en la calle Mercaderes

Un arte por mucho tiempo tenido a menos, la cerámica (a pesar de haber sido asumido por creadores de primer orden como los  cubanos Amelia Peláez y Alfredo Sosabravo), se enseñoreará este diciembre en La Habana a través de dos citas que lo fomentan.

El Centro Hispano-Americano de Cultura, frente al Malecón habanero, se abrirá el próximo día 11 a la exposición y certamen La Vasija 2015, organizados tradicionalmente por el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana, ya con 25 de trabajo en el Centro Histórico capitalino, y el recinto ferial Pabexpo hasta el día 20 acoge Fiart, dedicado a esta rama y en lo especial a la provincia cubana de Matanzas.

La primera iniciativa, que se centra en el recipiente como soporte artístico, se extiende a azulejos y paneles a modo de respaldo a esa vertiente creativa, ya presente en ediciones anteriores, explicó  el crítico de arte Alejandro G.Alonso, al frente del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana.

Precisamente, Alonso será homenajeado al calor de Fiart 2015, que coloca esta vez a la cerámica en el centro de sus atenciones, a pesar de proponer un variado abanico del quehacer artesanal dentro y fuera del país.

En este contexto , la cita, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con el apoyo del Ministerio de Cultura, propone un evento teórico que comenzará mañana y concluirá el venidero día 11 con la reapertura de la galería Víctor Manuel, en la Plaza de la Catedral, en este caso con la muestra Gramos, de Raúl Valladares.

En Pabexpo el día 9 intervendrá el propio Alonso, junto a María Amelia Castro, curadora de arte griego, etrusco y romano del Museo Nacional de Bellas Artes, y Lidis Nubia Rodríguez que se centrará en la colección del Museo de Artes Decorativas. Al final de la jornada quedará abierta la muestra colectiva Ámbitos artesanales en la galería Manos, en Obispo, La Habana Vieja.

El 10 el programa incluye un encuentro con la obra del mexicano Rodo Padilla, distinguido con el Premio Nacional de Cerámica en varias ediciones del Concurso de Tlaquepaque, en Jalisco, sitio de referencia mundial por sus producciones en esa manifestación artística.

Se suma una aproximación a la cerámica rumana tradicional a través de Luliana Grumazescu, del Museo de la Aldea en Rumanía, y una mirada a la cerámica en Camaguey, en voz del especialista Pável Barrios.

El 11 se inserta una ojeada a la cerámica aborigen en Matanzas, y un debate sobre diseño, producción y comercialización, a partir de la experiencia Cuba-Sargadelos.

 

Comments are closed.