El Museo Numismático celebra sus 40

Por Isachi Fernández

El Museo Nacional Numismático festejará su aniversario 40 y el centenario de la moneda cubana con la materialización de un conjunto  de iniciativas entre los próximos días 9 y 17 para lo cual se unen los esfuerzos también de la Asociación Nacional de Numismáticos de Cuba, en su cumpleaños 35.

Aunque durante todo 2015 la institución, con sede en la concurrida calle Obispo, ha celebrado sus cuatro décadas de trabajo, este mes organiza la Exposición Nacional Numismática Habana 2015, que tendrá carácter competitivo y estará dividida en 40 exposiciones de coleccionistas privados, distribuidas por todo el circuito capitalino.

Esta iniciativa, en la cual participarán los círculos numismáticos de la provincia, será inaugurada el venidero día 9 en el Museo de la Ciudad y cerrará sus puertas el 17 en la  Casa de la Obra Pía.

En ese contexto quedará abierta en el Museo de Naipes una muestra en concurso, integrada por fichas de casino que atesora en su colección privada Luis Díaz Mijares, miembro de la Asociación Numismática de Cuba. También el día 9 se inaugurará a las 10:00 a.m la exposición Mujeres en los billetes del mundo en la Casa de la Obra Pía.

A partir del día 11 a las 11:00 a.m, se exhibirán en la Casa Víctor Hugo las exposiciones Condecoraciones de Francia, y Napoleón y la Revolución Francesa, de los coleccionistas José Pedre Lladó y Alejandro González Aguiar respectivamente, y  ese día, media hora antes, se realizará el acto central por el aniversario 40 del Museo Numismático en el Convento de San Francisco de Asís.

La jornada de celebración se enriquecerá con las conferencias “Colecciones y nuevas adquisiciones del Museo Numismático de Cuba”, a cargo del director de la institución, Sergio González, y “Resultados de la Asociación de Numismáticos de Cuba en 2015. Proyectos y perspectivas”, por Ramón Rodríguez Escandell. Ambas disertaciones podrán ser escuchadas el día 15 a las 10:00 a.m, en el Museo de la Ciudad.

Comments are closed.