Evocación a Rubén Martínez Villena

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión del aniversario 116 del natalicio de Rubén Martínez Villena, la Biblioteca Pública homónima, situada frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana, ha organizado numerosas propuestas culturales.

Así, el 8 de diciembre (10:00 a.m.) se presentará el documental y el libro Coro de silencio, a cargo de su director y escritor Roberto Rodríguez Díaz, mientras el 15 de diciembre (10:00 a.m.) se realizará un homenaje al héroe y escritor Rubén Martínez Villena, que incluirá la exposición bibliográfica El sueño de un poeta, integrada por libros escritos sobre su vida y otros de su autoría. También pioneros del aula museo colocarán una ofrenda floral y la escritora y biógrafa cubana Ana Cairo impartirá la conferencia “Rubén y los espacios habaneros”.

Durante esa misma jornada (2:00 p.m.) se presentará en formato digital la biografía de Villena, con la guía de la especialista Vivian Alonso y la promotora cultural Mayuli Acosta; participará el grupo Para Contarte Mejor.

El 26 de diciembre (10:00 a.m.) se dará a conocer el libro La Colonia Zamorana de Cuba. Historia, presente y futuro, dedicado al centenario de la Colonia Zamorana y conducido por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas.

Rubén Martínez Villena (La Habana, 1899-1934) fue un intelectual, escritor y destacado revolucionario cubano de las décadas de 1920 y 1930. Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de Cuba, lideró la Protesta de los Trece y fundó el Grupo Minorista. Asimismo, Villena estuvo vinculado al Movimiento de Veteranos y Patriotas contra el gobierno de Alfredo Zayas y combatió al general Gerardo Machado, desde que este tomara el poder, en 1925.

Comments are closed.